Pautas al conversar con personas con discapacidad auditiva

0
4342

Son muchos los mitos y creencias erróneas que giran en torno a las personas con discapacidad auditiva. Entre las más generalizadas está el pensamiento de que no pueden mantener una conversación fluida o integrarse. Es cierto que muchas de las personas sordas pertenecen a una cultura minoritaria que utiliza la lengua de señas, pero también muchas otras tienen herramientas para poder comunicarse con los demás, como la lectura labial, que consiste en interpretar los movimientos que realiza la boca del interlocutor.

La práctica de lectura labial requiere entrenamiento, ante la dificultad de lograr la exactitud en la interpretación. El emisor del mensaje puede ayudar modulando su rapidez y sus gestos, y los audífonos también facilitan el proceso. Sin embargo, no está de más que los oyentes que mantienen una conversación con una persona con problemas auditivos tengan en cuenta ciertos consejos prácticos que sin duda pueden contribuir a hacer la comunicación más fluida. Conocer las pautas al conversar con personas con discapacidad auditiva favorece la integración de todos los interlocutores

En primer lugar, se recomienda ser natural y centrar la atención en la persona, antes que en su discapacidad. Facilita mucho la conversación estar colocado en un lugar donde la cara esté iluminada y hablar frente a frente. De esta manera, la persona sorda podrá ver sus labios para complementar la información que está recibiendo.

Debe mover la boca con naturalidad, sin exagerar, utilizando un lenguaje simple y directo, y repitiendo la información solo en caso que sea necesario. A menos que su interlocutor lo solicite, no debe levantar la voz.

Los gestos también deben ser sencillos y naturales. No es necesario estar preguntando a la persona constantemente si le entiende. Si no es así, ella se encargará de decírselo. Por el contrario, si la conversación se mantiene entre varios interlocutores, uno de ellos puede asegurarse de que la persona sorda está siguiendo el hilo, ayudándole a integrarse en caso necesario con explicaciones de lo que el grupo está hablando.