Ruido, pérdida auditiva y smartphones

0
669
Beltone Amaze apps

Ruido, pérdida auditiva y smartphones. Una de las causas más extendidas de la pérdida auditiva en la actualidad es la exposición continuada al ruido. Los ambientes ruidosos se suelen asociar a zonas con mucho tráfico u obras, áreas industriales, aeropuertos y lugares de ocio nocturno. Sin embargo, aunque no nos demos cuenta, el ruido está presente a nuestro alrededor en situaciones habituales, en lugares como cafeterías y restaurantes, pero también en oficinas, gimnasios, en las aulas o dentro de nuestra propia casa.

Pero también hoy en día tenemos a nuestro alcance la tecnología capaz de avisarnos de estas situaciones. Los dispositivos móviles de última generación están provistos de micrófono que puede captar la cantidad de ruido que hay en el ambiente. Y gracias al desarrollo de aplicaciones que convierten a nuestros terminales móviles en multiherramientas, con un smartphone podemos medir el nivel de ruido del entorno en el que nos encontramos y tomar medidas para corregirlo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no exponerse a niveles de ruido superiores a 65 dB y advierte de las consecuencias negativas que puede tener sobre nuestra salud. Irritabilidad, estrés, insomnio o ansiedad, son algunas de las consecuencias psicológicas de la exposición al ruido, pero sobre todo afecta de manera física a nuestra salud auditiva. Pitidos o ruidos en los oídos, dolor y pérdida progresiva de la audición, son las patologías más comunes de las personas que están sometidas a ruidos continuos.

Ruido, pérdida auditiva y smartphones. Tanto la tecnología Android como Apple tienen a disposición de los usuarios APPs de medición de ruido muy útiles para el control del mismo en lugares tan cotidianos como el trabajo o el hogar.

En el caso de Android, aplicaciones como Sound Meter, recogen y analizan los sonidos del entorno comparándolos con los niveles establecidos por los organismos de salud y nos advierte cuando los ruidos han alcanzado niveles de riego.

Por su parte, Apple, con la APP Ruido, hace posible la conexión del iPhone con el reloj Apple Watch para que este avise al usuario de que el nivel de decibelios de su alrededor está por encima de lo aconsejable o del tiempo que ha estado expuesto a un determinado nivel de ruido.

Usemos la tecnología para proteger nuestra la salud y recordemos que la audición que se pierde no se recupera.

https://acustice.com/ambientes-ruidosos/

https://support.apple.com/es-es/HT209593

https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/apps/como-medir-ruido-alrededor-movil_201906265d13c4540cf2ee729a405b3d.html

https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/ear-care/es/

Eva Plaza