5 señales de pérdida de audición asociada a la edad

0
778
Cinco señales que indican una pérdida de audición asociada a la edad

5 señales de pérdida de audición asociada a la edad.  La pérdida de audición está asociada a la edad. Aunque la capacidad auditiva comienza a disminuir a partir de los 30 años por el desgaste natural de las células, los problemas se agudizan con la edad. Se calcula que una de cada tres personas de entre 65 y 75 años presenta alguna dificultad para escuchar bien, una cifra que aumenta hasta el 50% de la población si estamos hablando de mayores de 75 años.

5 señales de pérdida de audición asociada a la edad. Las personas con problemas de audición tienen dificultad en acciones cotidianas. No solo no escuchan bien o son incapaces de seguir conversaciones de una manera fluida, sino que tampoco oyen con claridad timbres y alarmas, como el sonido del teléfono o el del portero automático.

Es habitual que, según se cumplen años, las personas comiencen a ver los primeros síntomas. En muchas ocasiones se suelen pasar por alto hasta que, con el tiempo, se agudizan. Hay diferentes señales que nos pueden indicar que existe una pérdida de audición, entre ellas las siguientes:

 

  • Dificultad para escuchar y comprender una conversación, lo que imposibilita responder de una forma adecuada. Habitualmente las personas mayores saben que los demás se están dirigiendo a ellos y escuchan los sonidos, pero no son capaces de discernir las palabras.

 

  • Las personas que presentan problemas de audición ven que la dificultad se agudiza cuando se intenta mantener una conversación en un ambiente ruidoso. Esta situación provoca que constantemente estén pidiendo a los demás que repitan lo que acaban de decir.

 

  • Una persona con problemas de audición puede solicitar que se suba el volumen de la televisión por creer que está demasiado bajo, cuando el resto de la familia no presenta ninguna dificultad de escucha.

 

  • A la hora de hablar por teléfono hay personas que escuchan mejor claramente por un oído que por otro, por lo que tienden a poner el dispositivo en la misma oreja y nunca en la opuesta.

 

  • Escuchar un zumbido en los oídos también puede ser un síntoma de estar perdiendo audición.

 

Es importante que, cuando aparezcan los primeros síntomas no los pasemos por alto y consultemos a un especialista, que es la persona indicada para determinar las pruebas más adecuadas que permitan establecer un diagnóstico y dar, en la medida de lo posible, una solución al problema de la pérdida de audición.