Semana Internacional de las Personas Sordas

0
508

Del 21 al 27 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas, días de marcado carácter reivindicativo en los que dar visibilidad a una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo, en 2020 bajo el lema “REAFIRMANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS SORDAS”.

En España, este año es el 26 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

La Semana Internacional de los Sordos se celebró por primera vez en septiembre de 1958 y desde entonces se ha convertido en un movimiento global que promueve y crea conciencia sobre cuestiones a las que personas sordas se enfrentan en su vida cotidiana. Dentro de la misma, se celebra también, el 23 de septiembre, desde 2017, el Día Internacional de las Lenguas de Signos.

Otro de los objetivos fundamentales de la celebración de estas jornadas es impulsar la detección temprana de trastornos auditivos, especialmente de la hipoacusia infantil y, más en concreto, de aquella que es debida a la falta de desarrollo de los conductos auditivos en el bebé, ya que, si se diagnostica dentro de los primeros tres meses de vida, se puede realizar una intervención quirúrgica que permitirá al niño poder oír normalmente el resto de su vida.

Algunos datos sobre la pérdida auditiva en el mundo:

  • Hay aproximadamente 466 millones de personas que tienen algún tipo de problema auditivo.
  • Al menos, 72 millones de personas son sordas, de las cuales más del 80% vive en países en desarrollo y, como colectivo, utilizan más de 300 lenguas de signos diferentes.
  • El 60% de los casos de sordera que existen en la actualidad se podrían haber prevenido de haberse diagnosticado a tiempo.
  • En 2018, solo en España había 1.064.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, y 5 de cada 1.000 recién nacidos españoles presenta algún tipo de sordera en distinto grado.
  • El 50% de los jóvenes entre los 12 y los 35 años, debido a la sobre exposición continuada de ruidos, sufren el riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida auditiva.
  • Se estima que para el año 2050, de seguir la tendencia como hasta ahora, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.

Es necesario hacer hincapié en la prevención para que los pronósticos no lleguen a cumplirse. Aunque muchos problemas auditivos pueden deberse a factores genéticos, la detección precoz y el tratamiento tempano de muchas patologías ayuda a que los problemas no se agraven. La prevención es un factor fundamental a la hora de cuidar de la salud auditiva de personas de todas las edades.

En esta semana de manera muy especial, desde Beltone, queremos sumarnos y concienciar a todos de que una revisión auditiva anual es imprescindible para prevenir y tratar posibles problemas de audición.

Los profesionales de Beltone están siempre a su disposición y cuentan con las herramientas necesarias para tratar la pérdida auditiva y con soluciones de última generación que permiten ajustar los dispositivos desde su propio domicilio para la mayor comodidad de los usuarios de audífonos.

Además, puede realizarse una revisión on-line sin moverse de su casa en nuestra página web, que tiene un caracter consultivo y que no debe sustituir a la visita ulterior al profesional de la audición.

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-personas-sordas

https://www.un.org/es/observances/sign-languages-day

https://asogra.es/semana-internacional-de-las-personas-sordas-2020-y-dia-internacional-de-las-lenguas-de-signos-2020/

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/dia-internacional-sordos#:~:text=Del%2023%20al%2030%20de,Internacional%20de%20las%20Personas%20Sordas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here