La hipoacusia es la pérdida de audición, motivada por diferentes factores. El envejecimiento conlleva una pérdida de la capacidad auditiva y se denomina presbiacusia. En post anteriores hemos visto que es algo común y que, por ejemplo, Bill Clinton sufre hipoacusia por la edad.
1. La pérdida de audición se asocia con la edad, siendo propia del envejecimiento. A medida que pasan los años, las células ciliadas de la cóclea en el oído interno van muriendo haciendo que nuestra capacidad auditiva disminuya y vaya empeorando. La degeneración auditiva empieza a producirse entre los 30 y 40 años aunque su presencia se hace notar desde los 60 a los 70 años de edad.
La pérdida auditiva relacionada con la edad se denomina presbiacusia y el único tratamiento es el uso de audífonos.
2. Evaluación audiológica consta de varias fases:
En primer lugar el audioprotesista comienza realizando una entrevista al paciente para comprobar si ha estado expuesto a alteraciones auditivas severas.
Seguidamente el profesional examina los oídos con un instrumento especial llamado otoscopio este aparato permite determinar si la pérdida de audición se debe a un daño producido en el conducto auditivo o en el tímpano.
3. Audiometría del reconocimiento de la audición. Se llevan a cabo una serie de pruebas en una habitación cerrada e insonorizada, para determinar la naturaleza de la pérdida de audición. Normalmente se realizan tres pruebas: Prueba de tonos puros, Audiometría del habla y Timpanometría estas no son dolorosas ni incómodas.
Finalmente el profesional evalúa tanto la entrevista inicial como las pruebas y así podrá determinar la naturaleza y gravedad de la pérdida auditiva.
4. El uso de audífonos mejora la calidad de vida del usuario de forma notable, y sus ventajas son múltiples.
Ayudándoles a la integración social y familiar, considerando así que tienen una mejor función cognitiva que los no usuarios, haciendo que sean menos introvertidos, reduciendo su deterioro mental, teniendo más seguridad en sí mismos y ayudándoles a mejorar la comunicación y la atención en aspectos de la vida emocional.
Puedes realizarte una audiometría on-line ahora mismo para ver cómo está tu oído, haciendo clic aquí.