Consejos útiles para amigos de personas sordas

0
18659
Elevated view of a group of young women lying on a lawn with their hands together

Consejos útiles para amigos de personas sordas. Las personas sordas o con problemas auditivos se desenvuelven perfectamente en su ambiente familiar o con iguales. Sin embargo, en ocasiones tienen problemas a la hora de relacionarse con un entorno que nunca ha tenido contacto con personas con una discapacidad auditiva.

Consejos útiles para amigos de personas sordas. Si acabas de conocer a una persona que llevan audífonos o implantes cocleares, que utiliza una lengua de signos o bien un sistema bimodal, es decir, que habla y signa a la vez, estos consejos te ayudarán a normalizar la situación y mejorar la comunicación entre ambos.

Llamar su atención: antes de comenzar a hablar, resulta muy útil llamar la atención de la persona con problemas auditivos, estableciendo contacto visual o bien mediante un ligero toque en el brazo para indicarle que vas a comenzar una conversación.

Sitúate en un lugar donde sea fácil leerte los labios: si la persona con discapacidad auditiva está situada justo delante de ti le resultará mucho más fácil comprender lo que estás diciendo que si estás muy alejado o situado en un ángulo pronunciado.

Habla despacio: intentar no hablar demasiado deprisa, aunque procura mantener una cadencia normal.

Utiliza un tono normal: no es necesario hablar más alto ni susurrando, porque de esta manera puedes entorpecer la lectura labial.

Contacto visual: hablar a la persona con audífonos o implantes cocleares mirándole a la cara le ayudará en gran medida.

Gesticula: aunque no sepas la lengua de signos, acompañar tu explicación con gestos puedes facilitar la comprensión de lo que estás diciendo.

Cada día es más común observar grupos de amigos mixtos con normo-oyentes junto a personas sordas que se expresan mediante lengua de signos o tienen necesidad de leer los labios. Incluso en un mismo grupo se pueden dar diferentes formas de comunicación, según a la persona que uno se dirija. Con un poco de empeño por parte de todos, la conversación fluirá sin dificultad.