Audífonos conectados a la sociedad 2.0

0
1508

El envejecimiento progresivo de la población, afortunadamente vivimos más,  un mundo cada vez más ruidoso y el uso abusivo de auriculares nos encamina hacia un índice creciente de hipoacusia. “Por eso la prevención es fundamental”, afirma Manuel Yuste, director técnico de Beltone España. En colaboración con el prestigioso otólogo Dr. Alejandro Harguindey Antolí-Candela, el Grupo ha elaborado un decálogo de la salud auditiva que incide precisamente en ella  publicado en este mismo blog.

Madrid. 29 de abril de 2013. En cualquier caso, hace ya mucho tiempo que padecer una pérdida auditiva, o hipoacusia, no es sinónimo de aislamiento social. Los audífonos de la era digital recuperan la comunicación oral de una manera inimaginable hace sólo unos años, y lo hacen imitando el funcionamiento del  cuerpo humano.  Al igual que ambos oídos interactúan binauralmente entre ellos según las circunstancias sonoras, los audífonos también lo hacen.

Pero además hoy los audífonos pueden conectarse con cualquier otro dispositivo electrónico, introduciendo el sonido en los oídos del usuario. Es más, el estigma de que sólo los usan personas mayores, también es una cuestión del pasado. Probablemente, como explica el director técnico de Beltone España, Manuel Yuste, los próximos modelos de auriculares sean idénticos a los actuales audífonos, prácticamente invisibles en el oído de sus portadores. La evolución tecnológica de la Audiología ha traído consigo audífonos más pequeños, más estéticos y con una resolución de sonido impresionante. En otras palabras, además de recuperar la comunicación oral de quienes padecen pérdidas auditivas, que es la fundamental entre las personas,  se han convertido además en verdaderos sistemas de comunicación. “Beltone ha conectado la audición con el mundo global. La hipoacusia ya no es  una desventaja en la sociedad 2.0”, apostilla Yuste.

Tecnología 2.4 GHz

La opción de Beltone para que sus sistemas de comunicación interactúen con otros aparatos es la tecnología 2.4 GHz, una señal de radiofrecuencia. Beltone es el primer fabricante que ha sido capaz de introducirla en el área de la audiología y, consecuentemente, en el oído de los usuarios.  Ahora es posible escuchar las llamadas al móvil, la televisión al volumen adecuado, sin perturbar al resto de la familia y sin perderse un ápice de lo que ocurre en el entorno, o salir a correr escuchando la radio de forma inalámbrica, todo desde los audífonos. “Nuestros usuarios tampoco necesitan un home cinema, por ejemplo, porque no hay ningún sonido más envolvente que reproducirlo en el interior de los propios oídos”, añade Yuste.

Esta tecnología también favorece la integración de alumnos con problemas auditivos en el sistema educativo convencional. Basta con entregarle al profesor un pequeño micrófono para que el interesado pueda seguir la clase desde su aparato. Este problema era solucionado hasta ahora mediante una costosa emisora FM.

Y lo más novedoso. Ya es posible desde las plataformas Apple y Android descargar aplicaciones para controlar los audífonos de una forma discreta. Su volumen, el programa que se utiliza, si queremos darle preferencia a la audición de un oído o al del otro y muchas más funciones se pueden llevar a cabo discretamente desde el móvil.