Audición natural y salud cerebral: cómo la pérdida auditiva y deterioro cognitivo están conectados

0
25
audición y deterioro cognitivo
audición y deterioro cognitivo

Cuidar de la audición es cuidar también de la mente. En los últimos años, la ciencia ha confirmado que la pérdida auditiva no tratada puede incrementar el riesgo de deterioro cognitivo, demencia o incluso Alzheimer. Hoy, en este blog te vamos a explicar un poco más el concepto de audición natural, y cómo puede paliar la conexión entre perdida auditiva y deterioro cognitivo.

Un estudio de referencia publicado en The Lancet (Dementia Prevention, Intervention, and Care, 2017) identifica la pérdida auditiva como el factor de riesgo modificable más importante para la demencia en la mediana edad, por delante de otros como la hipertensión o el tabaquismo. (ver estudio) La evidencia científica cada vez es más clara con la relación entre perdida auditiva y deterioro cognitivo.

En Beltone llevamos años trabajando bajo el concepto de audición natural. No se trata solo de amplificar sonidos, sino de procesarlos de forma que el cerebro pueda localizar, seleccionar y decidir qué quiere escuchar. Este enfoque, conocido como “audición orgánica”, estimula las áreas cerebrales relacionadas con la audición y ayuda a mantenerlas activas.

Como explica Manuel Yuste, director de producto de Beltone España: “Nuestros audífonos no se limitan a filtrar ruidos, sino que permiten al cerebro trabajar de forma natural. Así evitamos que se generen patrones neuronales alternativos que pueden favorecer el deterioro cognitivo. El objetivo es prevenir y frenar esos principios de demencia asociados a la pérdida auditiva.”

Audífonos: una ayuda frente al deterioro cognitivo

El uso de audífonos no solo mejora la calidad de vida diaria, también puede convertirse en una medida preventiva frente al deterioro cognitivo. Al mantener el cerebro estimulado con toda la riqueza sonora del entorno, se reduce la sobrecarga mental y se preservan funciones cognitivas esenciales.

Carlos García, country manager de Grupo GN para España y Portugal, lo resume así: “Cada vez contamos con más evidencias científicas. Los audioprotesistas somos a menudo el primer punto de contacto para detectar una pérdida auditiva y alertar de sus posibles consecuencias. El uso temprano de audífonos puede ser clave para frenar problemas cognitivos más serios y reducir el impacto en la salud pública.”

Beltone apuesta por la investigación, la innovación tecnológica y la difusión de este conocimiento. Nuestro compromiso es claro: ofrecer soluciones auditivas que no solo ayuden a escuchar mejor, sino que contribuyan a mantener un cerebro más activo y sano.

Porque cuidar de la audición natural significa también cuidar de la mente. Y porque la relación entre pérdida auditiva y deterioro cognitivo es una realidad ante la que podemos actuar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here