La Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado una aplicación de subtitulado para sordos integrada en gafas y dispositivos móviles. Dicha aplicación puede descargarse en cualquier smartphone o tableta, y permite a los espectadores sordos leer el texto de una obra teatral de forma más íntima.
El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) lo ha llevará a cabo por primera vez en un teatro español, en concreto en la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Además, esta importante innovación no beneficia sólo a personas con esta discapacidad, sino que también puede ayudar a personas mayores o extranjeros, de modo que todos puedan disfrutar más plenamente de la cultura.
El montaje de las obras de teatro tambien será accesible para personas con discapacidad visual gracias a la audiodescripción que se ofrecerá a través de pinganillo. Así un narrador irá describiendo lo que ocurre en la escena gracias a una iniciativa de la ONCE.
Sin duda, esta iniciativa, que sigue los pasos del Festival de cine de San Sebastián (que en las cinco últimas ediciones ya había utilizado este dispositivo de gafas para hacer accesible las películas proyectadas) supone un importante avance que hará disfutar del teatro y del cine a las personas a las que hasta ahora les era tremendamente complicado.