¿Un remedio contra la sordera causada por ruido?

0
692

¿Algo, por fin,  realmente eficaz? Unos científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, han publicado en la revista de neurociencia Neuron que una medicina llamada LY411575 se ha manifestado eficaz contra la pérdida de audición ocasionada por ruidos, infecciones o intoxicaciones.

Puede existir una solución a medio plazo para todos los lectores que, por ejemplo y en este momento, padecen Tinnitus, es decir, sienten un suave pero constante zumbido en algún oído o en los dos. Personas que nacieron totalmente sanas pero que han perdido un tanto por ciento de su audición por culpa de los auriculares, sobre todo, o de un trabajo muy próximo a una fuente de ruido.

Probado hasta ahora solo en ratones a los que se les había hecho perder el sentido del oído mediante ruidos repetidos, el LY411575 pudo regenerar en solo tres meses las células ciliadas del órgano de Corti dañadas para siempre y, además,  se muestra mucho más eficaz que el implante coclear. El fármaco actúa bloqueando una proteína llamada Notch, que impide que las células madre se conviertan en nuevas células ciliadas.

La búsqueda de regenerar estas células ciliadas se inició en la década de los ochenta cuando, por primera vez, se hizo evidente que los animales inferiores, como las aves y los peces, pueden regenerarlas pasado un determinado tiempo. El salto a los mamíferos se mostraba muy difícil hasta este avance, que puede abrir una puerta a la esperanza a sordos parciales y, quien sabe, a sordos totales.

“Estamos muy emocionados por estos resultados, ya que son un paso adelante en la biología de la regeneración para demostrar que las células ciliadas de mamíferos tienen la capacidad de regenerarse. 250 millones de personas en el mundo con problemas de audición pueden verse beneficiadas en un futuro no muy lejano, ha revelado el Dr. Albert Edge de la Escuela de Medicina de Harvard.

Óscar Cabrera