Top 5 del oído animal, ¿cuál es?

0
650
El gato es uno de los animales con mejor oído

Top 5 del oído animal. Un oído sano y joven, en los seres humanos, escucha frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz.  El margen varía según cada persona y se reduce con la edad (presbiacusia), como ya hemos visto en el blog. Sin embargo, resulta sorprendente conocer la complejidad y eficacia de los sistemas auditivos del reino animal. Top 5 del oído animal.

Os presentamos algunos de los cinco mejores sentidos del oído del planeta.  Estos animales pueden escuchar varias veces por encima y por debajo de las posibilidades del oído humano, lo que abarca los graves y los agudos, hasta llegar a los ultrasonidos. Top 5 del oído animal.

  1. La polilla de la cera

De esta polilla (Galleria mellonella) dicen que es la mayor capacidad auditiva del reino animal. La evolución le ha conferido esta cualidad para sobrevivir a los murciélagos, que precisamente depredan a sus presas mediante un sistema de radar. Para burlar a los murciélagos,  la Galleria mellonella posee un sistema auditivo ultrasónico, con el que es capaz de escuchar 100 Hertz por encima de lo que perciben los murciélagos.

  1. Los elefantes

Bien podría pensarse que el excelente oído de los elefantes tiene que ver con sus grandes orejas. Y es cierto. Pero no es la única razón.  También sus patas  y su trompa cuentan con centros nerviosos que les transmiten cualquier vibración sonora, por pequeña que sea. En todo caso, es su oído interno el que les faculta para escuchar frecuencias hasta una veintena de veces más bajas que las que escuchamos los seres humanos. Asimismo su intervalo de audición  es más elevado. Su sistema auditivo les permite, por ejemplo, detectar la lluvia y las tormentas mucho antes que cualquier otro animal.

  1. Los murciélagos

Tan bueno es su oído, que no necesitan la vista. Son mamíferos voladores nocturnos cuentan con un radar biológico que les permite desplazarse en la oscuridad  total y cazar o localizar sus alimentos. Gracias a él, vuelan en la oscuridad sin chocar contra ningún objeto. Emiten sonidos que, rebotados en el entorno, son mapeados por sus sistemas nerviosos. Su nivel de frecuencia es de alrededor de 212 kilohertzios.

  1. Los delfines

Como los murciélagos, estos mamíferos acuáticos tienen un sistema de sonar natural. Emiten sonido a través del agua y recogen su eco. Lanzan chillidos que rebotan hasta sus mandíbulas inferiores, donde se produce una transcripción de lo que acontece lejos. De esta manera, saben dónde están posicionados, sus posibles presas y se representan el entorno que les rodea. Su rango de frecuencia es de 75 a 150 kilohertzios. Podría decirse que ven los sonidos.

  1. Los gatos

El oído del gato es uno de los completos, siendo capaz de escuchar frecuencias más bajas que un perro, por ejemplo.  Pueden percibir sonidos de hasta 50.000 Hz, mientras que los humanos, como hemos visto, solo percibimos hasta 20.000 Hz. Así, los gatos son capaces de percibir sonidos que nosotros no escuchamos, como, por ejemplo, los chillidos de los roedores. Los gatos cuentan con 30 músculos diferentes en las orejas. Este complejo sistema les permite rotarlas hasta los 180 grados. Por eso, pueden percibir los sonidos con más detalle y saber de qué dirección y a qué distancia se encuentran.