Sordera y cine: 5 películas que merecen la pena

0
9

Sordera y cine. La sordera ha estado siempre presente a lo largo de la historia del cine. Algunas de las películas que han plasmado este tema han tenido un gran éxito entre la población y aunque es todo un reto no caer en el paternalismo o en el estereotipo, lo cierto es que casi todos los films profundizan en los problemas de comunicación de los protagonistas y se convierten en una manera de visibilizar las dificultades de este colectivo.

Las siguientes películas tratan el tema de sordera y cine o tienen centrada su trama en protagonistas con una deficiencia auditiva:

El milagro de Ana Sullivan (1962)

La película narra la relación entre Helen, una niña sorda y ciega que ha crecido sobreprotegida y sin ninguna disciplina, y su profesora ciega Anne Sullivan, quien arrastra un sentimiento de culpa por la muerte de su hermano y ve en la educación de la niña una manera de redimirse de su sufrimiento. Poco a poco, y con mucha paciencia, la profesora conseguirá sacar a la niña del pozo de aislamiento en el que vive. El film se ha convertido en todo un referente para los educadores que trabajan con niños.

Hijos de un dios menor (1986)

Esta película acercó al mundo a la lengua de signos. Aunque la sordera está presente a lo largo de todo el film, la historia que cuenta trasciende los problemas de comunicación que tienen las personas que sufren una pérdida auditiva y narra sentimientos universales. Como trasfondo encontramos la necesidad que tienen las personas, tanto oyentes como sordos, de apoyarse en otras para superar sus dificultades.

La familia Bélier (2014)

Hasta esta película no se había abordado la sordera desde esta interesante perspectiva: la incomunicación que sufre una persona oyente que vive con una familia en la que todos sus miembros son sordos. Divertido y muy humano, el film presenta a unos personajes que, a pesar de sufrir problemas auditivos, son fuertes, se encuentran plenamente adaptados a la sociedad y deseosos de afrontar nuevos retos.

A silent voice (2018)

Esta película de animación japonesa presenta a Shoko, una adolescente sorda que llega a un nuevo colegio. Todos sus compañeros le prestan una cálida acogida excepto Shoya, quien rechaza a Shoko poniendo en evidencia su falta de empatía. El film muestra el temor a lo desconocido y la dificultad de enfrentarse a los problemas cotidianos que todo el mundo, sea o no oyente, comparte.

Un lugar tranquilo (2018)

Con gran éxito de crítica y público, en esta película de ciencia ficción los personajes se comunican por lengua de signos. No porque sean sordos, sino porque viven sometidos a una amenaza mundial que les conducirá a la muerte si no están en absoluto silencio. La intriga logra mantenerse en los niveles más altos durante toda la película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here