Semana Internacional de las Personas Sordas: Beltone acerca el mundo 2.0 a los hipoacúsicos

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Semana Internacional de las Personas Sordas: Beltone acerca el mundo 2.0 a los hipoacúsicos. Como contribución a la superación de barreras para las personas que sufren pérdidas auditivas, la firma danesa, a la vanguardia de la tecnología, ha transformado los audífonos en verdaderos elementos de comunicación, dejando muy atrás el estigma de prótesis.

Semana Internacional de las Personas Sordas: Beltone acerca el mundo 2.0 a los hipoacúsicos. 360 millones de personas hipoacusia en todo el mundo. La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes, si bien, en España suele trasladarse al viernes y, más habitualmente, al sábado. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda

La mitad de los casos de pérdida de la audición se podrían evitar mediante la prevención primaria. “Como empresa socialmente responsable que trabaja en el mundo de la salud, Beltone trabaja, dentro de sus posibilidades, en materia de prevención”, valora José Luis Otero, director general de Beltone España.

En este sentido, cada año, Beltone divulga un decálogo con consejos saludables para prevenir los problemas de audición, http://blog.beltone.es/el-decalogo-preventivo-de-la-audicion/ y, en caso de que aparezcan, para atajarlos lo antes posible. Además, la marca cuenta con test on line de audición donde los internautas pueden en pocos minutos saber si su audición es normal. http://www.beltonehearingtest.com/es/

La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social. Desde el punto de vista de la corrección auditiva, el reto de Beltone en los últimos años ha sido el de desterrar el concepto de prótesis de los audífonos, para concebirlos como instrumentos de comunicación.

La empresa ha trabajado, fundamentalmente, en dos direcciones. En primer lugar, los audífonos de Beltone imitan el funcionamiento natural del sistema auditivo humano, aplicando conceptos como la profundidad espacial del sonido, su direccionalidad en la transmisión de las señales al cerebro o las adaptaciones binaurales en las que los dos audífonos trabajan juntos de manera que se comunican como lo hace realmente el sentido del oído.

Y, en segundo lugar, en los últimos cinco años, Beltone ha dado un salto cualitativo para conectar a los hipoacúsicos con el mundo 2.0. Con un procesador de doble núcleo, gracias a la radiofrecuencia 2,4 Ghz, los audífonos se conectan con cualquier dispositivo electrónico, transmitiendo su señal al oído de manera inalámbrica, pero es que además, y en este caso con tecnología Bluetooth, la integración de la funcionalidad MFi (Made for iPhone®, Hecho para iPhone) transmite el sonido directamente a los audífonos desde un iPhone, iPad® o iPod touch®, mientras que la aplicación HearPlus permite a los usuarios controlar los audífonos directamente desde iPhone, iPad, iPod touch, así como desde la mayoría de los teléfonos Android™.

Hoy, Beltone no sólo ha hecho posible corregir las pérdidas auditivas de las personas, incluso las más profundas de la mano de su familia de audífonos Boost, sino que también ha reconectado a estas personas al mundo 2.0.