¿Qué es Día Mundial de la Audición? 3 de marzo

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¿Qué es Día Mundial de la Audición? El Día Mundial de la Audición se celebra el 3 de marzo de cada año para concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida auditiva y para promover el cuidado de la salud auditiva en todo el mundo. La elección de la fecha del 3 de marzo tiene que ver con la forma del número 3. El tres de marzo (3-3) simbólicamente representa las dos orejas.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un tema concreto, y desarrolla materiales promocionales para subrayar la importancia de la salud auditiva en la calidad de vida de las personas. Estos materiales se comparten con diferentes agentes en los gobiernos de cada país, con lo sociedad civil, así como con las oficinas regionales y nacionales de la OMS.

Además, en su sede en Ginebra, la OMS organiza un evento anual coincidiendo con el Día Mundial de la Audición. En los últimos años, un número creciente de Estados miembros y otras agencias asociadas se han unido al Día Mundial de la Audición con la organización de nuevos eventos y actividades de concienciación en sus países.

En 2020, el lema es “No permitas que la pérdida auditiva te limite

¿Qué es Día Mundial de la Audición? En el Día Mundial de la Audición de 2020, la OMS va a subrayar que cuando las pérdidas auditivas son detectadas a tiempo, y cuando se tratan con los medios adecuados, las personas que las padecen puedan alcanzar su máximo potencial.  Por eso, el lema en 2020 es “No permitas que la pérdida auditiva te limite”.

La OMS va a destacar, como mensajes clave en el Día Mundial de la Audición de 2020 que en todas las etapas de la vida, la comunicación y la buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestras comunidades y con el mundo; que para todos aquellos que tienen pérdida auditiva, las intervenciones apropiadas y oportunas pueden facilitar el acceso a la educación, el empleo y la comunicación; que a nivel mundial, existe una falta de acceso a las intervenciones para abordar la pérdida auditiva, como los audífonos; y por último, que la intervención temprana debe estar disponible a través de los sistemas de salud.

Empresas como GN Hearing (Beltone), uno de los socios de la OMS en la divulgación del mensaje, van a extender esta campaña subrayando la plenitud que en la actualidad, y gracias a la tecnología, alcanzan las personas con pérdidas auditivas leves, moderadas e incluso graves. De esta manera, y partiendo del Día de la Audición, 3 de marzo, Beltone extiende la celebración a todo el mes de marzo, subrayando la importancia de la prevención, y en este sentido de las revisiones auditivas para impedir el avance de las pérdidas auditivas, y por otro lado destacando las vidas, plenas de actividad, de los Héroes de la Audición, personas que, pese a ser hipoacúsicas, no ven menoscabada en absoluto su actividad diaria.

Los implantes cocleares, o el uso de audífonos, permiten a las personas con pérdida auditiva practicar deporte en igualdad de condiciones a un normoyente, conectarse con el mundo digital, Android o Apple, sin dispositivos intermedios, o incluso ir más allá de la capacidad de los propios sentidos, mediante el uso de dispositivos como Beltone MyPal.

La pérdida de audición es un desafío global; 466 millones de personas en todo el mundo padecen hipoacusia y este número continúa creciendo. En España hay 1.064.000 personas que viven con algún nivel de pérdida auditiva, es decir, el 2,3% de la población española.

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