Efectos de la direccionalidad segmentada por frecuencias

0
1396

Desde hace años los sistemas direccionales con micrófonos duales en audífonos tratan de solventar el principal problema con que se encuentran los usuarios de audífonos: “oigo pero no entiendo las conversaciones en ambientes ruidosos” … y realmente incrementan de manera notable la capacidad de entender en este tipo de entornos complicados. Pero también es cierto que hasta ahora tenían ciertas limitaciones.

Desde la introducción en Beltone del sistema direccional segmentado en franjas frecuenciales, donde el sistema direccional actúa por encima del corte frecuencial elegido, muchos se preguntaban qué efecto tiene en la comprensión oral en ambiente con ruido el mover la frecuencia de corte direccional hacia graves o hacia agudos.

Ahora un estudio profundo de los beneficios de los sistemas direccionales por franja frecuencial muestra cómo se ve afectada la comprensión de voces en ruido al modificar la frecuencia de corte direccional.

Como era de esperar, los usuarios aumentan su capacidad de entender conversaciones en ruido al mover la frecuencia de corte direccional hacia graves (frecuencias bajas), pues se amplía la cantidad de ruido ambiental filtrado (solos las frecuencias más graves quedan sin filtrar) y por ello la conversación queda más aislada y nítida. Sin embargo, este cambio de percepción se aprecia para adaptaciones cerradas. En adaptaciones en abierto (“open”), aunque también se aprecia una mejora muy importante en la comprensión de las conversaciones al activar el sistema direccional, ésta no se ve afectada por cambiar de frecuencia el corte del sistema direccional.