Aprendiendo sobre el audiograma

0
4059
Audiometria con perdida auditiva y de un normaoyente
Conocer el vocabulario y los conceptos audiológicos nos ayudan a entender a nuestro audioprotesista y otólogo.

El audiograma es un gráfico que proporciona una descripción detallada de la audición de un individuo y  se puede describir como una foto de su sentido del oído.

En el post “Mejor una audiometría de más que una de menos” hemos hablado sobre las pruebas habituales en un estudio auditivo. Los resultados de las audiometrías se plasman en la forma de un audiograma.

Con base en el audiograma, entre otras cosas, el profesional de la audición puede indicarle si usted está sufriendo de pérdida de audición y, de ser así , determinar qué grado de gravedad presenta.  El audiograma muestra su capacidad auditiva mostrando su umbral de audición en varias frecuencias. Umbral de audición es una indicación de lo suave que un sonido puede llegar antes de que sea inaudible (en un normaoyente entre 20-25dBs) así como de intenso puede ser un sonido hasta el punto en que resulta molesto.
El eje vertical del audiograma representa el volumen de sonido o la intensidad que se mide en decibelios (dB). Cuanto más se mueve hacia abajo en el eje, más intenso o fuerte será el sonido que se produce. Esto corresponde a subir el volumen de una radio. Cero decibelios en la parte superior del eje representan el sonido más suave que una persona es normalmente capaz de oír, y no es un indicio de que no se oye ningún sonido en absoluto.

El eje horizontal del audiograma representa la frecuencia del sonido o tono medido en hercios  (Hz). Frecuencia de sonido aumenta gradualmente cuanto más se mueve hacia la derecha a lo largo del eje. Este movimiento puede ser comparado a jugar en el lado izquierdo de un piano y moviendo gradualmente hacia el lado derecho, donde el tono se vuelve más y más agudo. Las frecuencias entre 500 Hz y 3000 Hz son los más utilizados en la conversación ordinaria .

Durante una prueba audiométrica los resultados se registran en el audiograma mediante Os, rojo, para el oído derecho y Xs, azules, para el izquierdo. Las líneas rojas y azules resultantes muestran el umbral de audición de cada oído, y los resultados pueden diferir.

En términos generales, mientras más marcas por debajo de 25 dB o más, en las frecuencias que se utilizan normalmente en la conversación, más difícil es escuchar lo que se dice. Y en situaciones con mucho ruido de fondo a menudo será aún más difícil de escuchar con claridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here