La pérdida auditiva y la menopausia tardía

0
3163
Mujer pensativa por sus problemas auditivos

La pérdida auditiva y la menopausia tardía pueden ir de la mano en algunas ocasiones. La edad avanzada en la menopausia y un uso de terapia hormonal producen más riesgo de sufrir pérdida auditiva. Se sospecha que la menopausia y el uso de hormonas conllevan un efecto directo en la audición, aunque los resultados en investigaciones anteriores han sido confusos, ya que venían a sugerir que la audición empeora en la menopausia, pero que la terapia hormonal puede traer beneficios. Ahora, los resultados de un estudio realizado sobre una población grande para evaluar la relación, concluyen que la edad avanzada en la menopausia natural y el uso de terapia hormonal  están vinculados con un mayor riesgo de pérdida auditiva.

La pérdida auditiva es un problema muy común, y que aumentará a medida que la población continúe envejeciendo. Puesto que la pérdida auditiva parece más común después de la menopausia, que es cuando los niveles de estrógeno y progesterona caen, se ha asumido desde hace tiempo que la terapia hormonal ayudaría a reducir el riesgo de pérdida de audición.

Después de revisar la pérdida auditiva en 80.972 mujeres involucradas en el estudio , los investigadores -cuyo trabajo se publica en la edición digital de ‘Menopause’, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia– encontraron que el uso de terapia hormonal oral en mujeres postmenopáusicas, y durante más tiempo, se relacionó con un riesgo aún mayor de pérdida de audición. El hallazgo de que la edad avanzada en la menopausia natural también se asoció con un mayor riesgo de pérdida auditiva fue inesperado.

“El hallazgo de este estudio observacional de que las mujeres que entraron en la menopausia en una edad posterior y usaron terapia hormonal oral tuvieron mayor pérdida auditiva fue inesperado, pero debería conducir a más pruebas en un ensayo clínico aleatorio –apunta. JoAnn Pinkerton, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Menopausia–. Es importante incluir información acerca del efecto potencial sobre la audición en un debate sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal para las mujeres sintomáticas menopáusicas”.