Estamos en Navidad, época de vacaciones, de alegría, de encuentros familiares…. Y también de mucho ruido. En este blog nos corresponde alertaros sobre los posibles riesgos que puede tener la Nochevieja, desde el punto de vista auditivo. Os proponemos que cuidéis los oídos en Nochevieja.
Algunos de los ruidos más típicos que no faltan nunca en cualquier Nochevieja que se precie son los de las fiestas, la música alta y los petardos. Todos ellos, pueden afectar la salud de los oídos.
Os dejamos, por lo tanto, algunos consejos para proteger los oídos en Nochevieja.
Si vas a salir a alguna fiesta o discoteca, te recomendamos que uses tapones para los oídos. Existen tapones especiales que reducen el volumen sin distorsionar el sonido, incluso hechos a medida. Los profesionales de Beltone están siempre a tu disposición para cuidar su salud auditiva con las mejores herramientas de diagnóstico y ofreciendo las soluciones más avanzadas con dispositivos de última tecnología. También para la fabricación de tapones de baño a medida, que evitan estos problemas, puedes preguntarles a ellos siempre que quieras.
También es apropiado dejar descansar los oídos en Nochevieja. Para ello es recomendable salir a zonas más tranquilas cada cierto tiempo para darles un respiro.
Y sobre todo, no te acerques a los altavoces. Es conveniente mantener una cierta distancia de las fuentes de sonido fuertes. En otros post os hemos contado cómo proteger los oídos en un concierto.
En cuanto a los petardos y fuegos artificiales, es recomendable alejarse al menos 15-20 metros de sus explosiones. Como en el caso anterior, te recomendamos que uses auriculares o tapones si vas a estar cerca de estos ambientes. Y evita encender petardos cerca del oído. Aunque sea una broma común, puede causar daños irreversibles.
También es recomendable moderar el volumen de la música en casa. No todo el mundo vive igual la Nochevieja. Y también lo es advertir a tus invitados de lo que tienes pensado hacer en casa. No todos toleran el ruido igual.
No olvides proteger a los niños del ruido. Sus oídos son más sensibles. Si es necesario, usa auriculares especiales o aléjalos del ruido.
Ten en cuenta los oídos en Nochevieja de tus mascotas. También a ellos les afecta especialmente el ruido.
Y recuerda. Si sientes zumbidos (acúfenos), dolor o pérdida de audición después de tu fiesta de Nochevieja, descansa en silencio y, si persiste, consulta a un especialista. Proteger tus oídos te permitirá disfrutar de la Nochevieja sin riesgos en este sentido.