En este blog, hemos hablado en muchas ocasiones del ruido, y del impacto que puede llegar a tener en nuestros oídos. Pero, si para cualquier persona es importante mantener el ruido a raya, para no sufrir pérdida auditiva en el futuro, en las personas con autismo, debido a su hipersensibilidad sensorial, es especialmente importante. Hablamos hoy de ruido y autismo.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta la manera en que las personas perciben, interactúan y se comunican con el mundo que las rodea. Se llama «espectro» porque engloba una amplia gama de características, habilidades y niveles de apoyo que varían de una persona a otra.
La hipersensibilidad sensorial es una característica común en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Puede hacer que ciertos sonidos, que para otras personas podrían ser inofensivos o incluso imperceptibles, resulten molestos, angustiantes o incluso dolorosos. Puedes profundizar en este tema AQUI
A las personas con TEA, el ruido les molesta tanto porque tienen un procesamiento sensorial diferente. La mayoría, experimentan el mundo de manera más intensa. Perciben los sonidos pueden como más altos, más penetrantes o más caóticos.
Por otra parte, es bastante común que las personas neurotípicas puedan «filtrar» sonidos irrelevantes (como un ventilador o el tráfico). En el caso de las personas con autismo, puede ser difícil ignorar estos ruidos de fondo.
Un ruido excesivo puede desencadenar ansiedad, crisis sensoriales o bloqueos emocionales en personas con TEA, especialmente si es inesperado.
Los tipos de ruidos que suelen ser problemáticos son los ruidos fuertes, como alarmas, sirenas, o fuegos artificiales. Pero también los sonidos repetitivos o agudos, como el goteo de un grifo o el chirrido de un freno. Igualmente son muy sensibles a entornos ruidosos, como los de los supermercados, centros comerciales, o eventos concurridos con múltiples fuentes de sonido.
Algunas estrategias para manejar el ruido en personas con TEA pueden ser la Protección auditiva de auriculares con cancelación de ruido o los tapones para los oídos diseñados para reducir el ruido sin bloquearlo por completo. En este sentido es bueno saber que en los centros auditivos Beltone pueden encontrar ayuda para la fabricación de estos tapones, y también, en general, acerca de la hipersensibilidad auditiva.
Es muy importante para estas personas contar con espacios tranquilos o de bajo estímulo sensorial y aminorar los ruidos innecesarios en el hogar o escuela. Así ayudaremos a sobrellevar el ruido y autismo.
Familiares, docentes y empleadores estén sensibilizados sobre cómo el ruido afecta a las personas con TEA para crear entornos más inclusivos. Pequeñas modificaciones pueden marcar una gran diferencia en su calidad de vida.
Las personas con TEA tienen talentos y perspectivas únicas que enriquecen a la sociedad. Promover la inclusión, el respeto y la comprensión es clave para que puedan desarrollar su máximo potencial en cualquier etapa de la vida.