Tapones para proteger los oídos

0
495
Tapones para proteger los oídos
Tapones para proteger los oídos

Al hablar de tapones para oídos, existen materiales antialérgicos que además evitan otros problemas de salud en el oído. Uno de los mayores problemas de salud, aunque no grave sí molesto, que se presentan en verano son las otitis. Con el fin de evitarlas, más del 35% de los bañistas optan por proteger sus oídos con un tapón que prevenga de este tipo de dolencias auditivas.
Es fundamental escoger el tapón más adecuado para el baño en función de la edad de la persona y el tipo de inmersiones que realice. Por este motivo no es igual el tapón de un niño que el de un adulto y tampoco lo es para el que realice inmersiones de forma habitual que para un simple bañista.

Por ello, el Grupo Empresarial Audiológico como especialistas en audición ha elaborado una lista de requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el mejor tapón para nadar y proteger los oídos según necesidades y tipología de persona.
Para aquellos adultos o niños que realicen habitualmente prácticas de natación e inmersión se recomiendan los tapones hechos a medida y especialmente diseñados para la competición. Son un poco más caros pero imprescindibles si se pasa más tiempo en contacto o debajo del agua.
Como complemento para las actividades de buceo y con el fin de no perder dichos tapones, existe una banda de neopreno que se ajusta a la cabeza y actúa como elemento de sujeción para mantenerlos fijos sin posibilidad de extravío.
Para el baño de los niños que no realicen competición, los tapones de silicona son una muy buena opción. Deben ser tapones de silicona moldeable y que sellen el 100% de la entrada de agua en el conducto auditivo, evitando así filtraciones innecesarias. No son caros y también pueden servir en invierno para entornos de mucho frío. Se moldean con los dedos y se adaptan perfectamente a la forma del conducto auditivo del niño.

Existen para ellos algunos tapones con materiales antialérgicos y que además pueden ayudar a evitar otros problemas de salud auditiva. Pata niños con este problema de alergias y que requieren un tipo de tapón especial, se debe acudir a centros especializados.
Para los adultos que son bañistas ocasionales existen tapones de muchos materiales como silicona, cera, goma y otros similares. El tapón de silicona moldeable es una buena opción también en adultos, aunque el tamaño lógicamente varía respecto al del niño.
Es más recomendable, en el caso de adultos en edad avanzada, que sus tapones sean hechos a medida puesto que son más propensos a los problemas de otitis que otros colectivos. Y también es necesario que se consulte con mayor interés sobre las posibles alergias a distintos materiales.

Finalmente el Grupo Empresarial Audiológico indica que la prevención de la otitis del nadador es el principal motivo para el uso de los tapones de baño, aunque es cierto que algunos especialistas señalan que las personas sanas y que nunca hayan tenido problemas de otitis no tienen una especial necesidad de uso. En los casos reincidentes, la prevención y un buen secado de oído resulta más que suficiente para una buena salud auditiva en verano. También conviene indicar que los tapones de silicona hechos a medida son cruciales en los casos en los que el eccema se propaga con la humedad y, de forma particular, en el caso de que haya perforación timpánica.