¿Por qué se pone las orejas rojas?

0
89
¿Por qué se ponen rojas las orejas?

En ocasiones nuestras orejas reaccionan ante sentimientos de ira o vergüenza poniéndose rojas, pero el enrojecimiento puede deberse también a otras razones. ¿Por qué se ponen las orejas rojas?

La explicación física de este fenómeno es la dilatación de los vasos sanguíneos, que ocasiona un aumento del flujo de sangre en la zona, por el que aumenta temporalmente la temperatura. Mientras persiste la vasodilatación, las orejas se mantienen de color rojo. A menudo se suele observar esta reacción junto con mejillas calientes y rojas.

Pero, cuales son los motivos por los que arden las orejas o se ponen las orejas rojas:

  • Infección del oído. Cuando bacterias o virus invaden los oídos, no solo se ven afectadas las áreas internas del mismo, sino que también pueden aparecer síntomas, como el enrojecimiento en el oído externo.
  • Un golpe en el oído externo puede provocar ardor e hinchazón. Este caso incluye desde rasguños y cortes accidentales a picaduras de insectos o perforaciones en las orejas. Es importante consultar al médico si la herida no cura o si aparece pus o sangrado en exceso.
  • A veces, cuando nos ponemos protector solar, olvidamos algunas partes del cuerpo como los pies, los labios o las orejas. Las quemaduras solares producen enrojecimiento y descamación de la piel, para aliviar sus síntomas podemos aplicar lociones hidratantes.
  • Alergias y afecciones inflamatorias. Problemas como la psoriasis o el eccema pueden manifestarse también en las orejas e incluso dentro del canal auditivo. Lo mismo ocurre con las reacciones alérgicas. Para estos casos se debe tratar la zona con productos específicos siempre bajo supervisión médica.
  • Cambios súbitos de temperatura. Las orejas pueden sufrir con la exposición al frío o al calor. Con el aumento del calor, el cuerpo experimenta vasodilatación que puede verse reflejado en nuestras orejas. Por otro lado, cuando sometemos al frío, mejillas, dedos u orejas a menudo experimentan vasodilatación inducida, que es la forma que tiene el cuerpo de calentarlas y evitar la congelación. Por ello que aunque sea paradójico, cuando tenemos mucho frío sentimos nuestras orejas arder.
  • Emociones intensas. En momentos emocionales de alta intensidad, te sonrojas y las orejas te arden. Este tipo de calor y enrojecimiento repentino de la piel se desencadena porque los vasos sanguíneos de cara y cuello se dilatan al experimentar fuertes emociones. Las orejas son más susceptibles a enrojecer, ya que la piel que cubre la aurícula es muy fina. En este caso, el ardor cesa cuando lo hace la emoción.
  • Cambios hormonales: El enrojecimiento también puede deberse a cambios hormonales durante la menopausia o el embarazo, y por problemas de tiroides o glándulas suprarrenales.
  • Síndrome del oído rojo: Esta rara condición que hace que uno o ambos lóbulos de las orejas se pongan rojos y quemen, se vincula a personas que sufren de migrañas, dolores de cabeza en racimo, dolor de mandíbula o problemas en la columna superior. Los investigadores creen que puede estar relacionado con el hecho de que varios nervios del oído, incluso en los lóbulos de las orejas, están conectados a la columna, el tronco encefálico y el nervio trigémino que se extiende hasta la parte frontal del cerebro, la cara y la mandíbula.

Para evitar las molestias producidas por las orejas rojas es recomendable controlar la presión arterial, procurar un correcto descanso, huir del estrés y cuidar la alimentación.

https://www.ticbeat.com/salud/razones-arden-orejas/

https://mag.elcomercio.pe/respuestas/significa-orejas-pongan-rojas-calientes-explicacion-sindrome-oreja-roja-nnda-nnlt-noticia-677363-noticia/

Eva Plaza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here