La vuelta al cole de los niños con problemas auditivos

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La vuelta al cole de los niños con problemas auditivos

La vuelta al cole de los niños con problemas auditivos. Dentro de los niños con necesidades educativas especiales, el alumnado con discapacidad auditiva que precisa apoyo es de un 3,9%.  El colectivo de estudiantes con problemas de audición constituye uno de los porcentajes de integración en unidades escolares ordinarias más altos, en torno al 94,4%.

Para estos niños que se incorporan a las aulas, la pérdida auditiva no debería ser un problema. Aunque en muchos casos es un reto. Al ser probablemente el único alumno en la clase con esta dificultad, los profesores y compañeros constituyen un pilar fundamental para normalizar su día a día. Los docentes, junto con los padres, deben formar un tándem perfecto para lograr que la hipoacusia no se convierta en un hándicap en el aprendizaje del menor. Ni merme su calidad de vida.

Conviene que en los primeros días los profesores expliquen al resto de los alumnos de la clase en qué consiste esta discapacidad. Y la necesidad de acoger como igual al niño que sufre la pérdida auditiva. Habilidades como la empatía contribuyen a disminuir los obstáculos que estos niños encuentran en su jornada escolar. Algunos de ello son las dificultades de entendimiento del profesor. O las molestias que puede ocasionar el ruido de fondo o los gritos de otros niños.

Los docentes deben fomentar la integración de los niños con problemas auditivos. Para ello deben informarse de qué actividades de grupo son más convenientes. Además de dar al pequeño todas las facilidades posibles de acceso a la información. El simple hecho de preguntar al niño en qué se le puede ayudar contribuye a que se sienta confiado y se le pueda dar el seguimiento que necesita.

Los padres también pueden contribuir a hacer de la vuelta al colegio un momento feliz, aportando a sus hijos la confianza y el optimismo necesarios para un buen desempeño escolar. Para ello, deberán estar en permanente contacto con el centro escolar. Y reaccionar ante la mínima sospecha de que no se están dando las mejores condiciones para lograr una óptima adaptación del menor.

Por último, se recomienda seguir los consejos de los profesionales médicos. Si los padres sospechan que su hijo sufre problemas auditivos o se le pueden estar agravando, lo ideal es consultar al especialista cuanto antes.

La ayuda de Beltone

La vuelta al cole de los niños con problemas auditivos. El micrófono myPAL PRO resulta especialmente útil en materia de integración de alumnos con hipoacusia, usuarios de audífonos, en las aulas, como alternativa a las emisoras FM, mucho más costosas.  Cuenta con la ventaja adicional de que el usuario lo tiene en propiedad. Lógicamente, puede utilizarlo para muchas más cosas en su vida diaria. El myPAL PRO, con su opción de posición horizontal, dota a los niños hipoacúsicos de nuevas capacidades para trabajar en equipo. Transmite todas las voces del entorno. Gracias a sus micrófonos de mesa automáticos y a su alcance, ya no es necesario que el profesor lo lleve puesto en la solapa. Con dejarlo sobre la mesa, es suficiente.

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