La historia de la lengua de signos

0
680
Lengua de signos
Lengua de signos

En el post de esta semana, os proponemos profundizar un poco en la historia de la lengua de signos. Es imposible saber cuándo comenzó a usarse la lengua de signos, aunque varias teorías afirman que su aparición es anterior a las lenguas orales, ya en la prehistoria. Posiblemente, es la forma de comunicación más antigua de la historia de la humanidad. En varios estudios realizados recientemente se comprueba que el origen del lenguaje simbólico de nuestros antepasados empezó por gesticulaciones manuales, antes de convertirse en palabras.

Por otra parte, este mismo lenguaje surge cuando dos personas sin audición entran en contacto, por lo que se podría afirmar que la lengua de signos existe desde que dos personas sordas tuvieron la oportunidad de comunicarse. Dicho lo anterior, comprobamos que es prácticamente imposible documentar su aparición, aunque en varios textos, existen evidencias desde la Época Clásica de que este tipo de forma de comunicación ya estaba siendo utilizada; por ejemplo, Platón la consideraba como muy natural y de una enorme flexibilidad. Otro hito importante en la historia de la lengua de signos.

A mitades del siglo XVI, Fray Perico León, considerado como el primer maestro para niños sordos, utilizaba la lengua de signos para enseñarles a hablar y a escribir y, gracias a su gran labor, la educación de las personas sordas se fue extendiendo por Europa. Ya a finales del siglo XVII se fundó en España El Real Colegio de Sordomudos.

En 1880, la enseñanza de las personas sordas iba a cambiar totalmente según las decisiones que se tomarán en el “II Segundo Congreso Internacional sobre la Instrucción de Sordomudos” celebrado en Milán. Allí, pidieron la eliminación de la lengua de signos en la enseñanza de personas sordas y, por ello, se propuso la educación totalmente oral.

En el siglo XX cabe destacar la figura de Juan Luis Marroquín. Su hipoacusia, no le impidió conseguir importantes logros para la comunidad sorda. Su audiencia con el dictador Francisco Franco fue de vital importancia para que se abrieran varios colegios para personas con menos capacidad auditiva en varios puntos del territorio nacional.

Con la llegada de la democracia a España, esta minoría tiene voz para construir juntos esta sociedad en la que vivimos. Aunque la educación inclusiva sigue siendo una asignatura pendiente… también en este blog. Hablaremos de ella en un próximo post.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here