¿Qué es la hipoacusia neurosensorial?

0
2973
Beltone True beltone_fitting_situation2 Extension

¿Qué es la hipoacusia neurosensorial? La hipoacusia neurosensorial es una pérdida auditiva debida a lesión o falta de desarrollo de algún componente del oído interno o del nervio auditivo.  Los oídos medio y externo son normales.

¿Qué es la hipoacusia neurosensorial? Existen muchos tipos de hipoacusia neurosensorial. Dependen del lugar de la lesión. Su evolución varía desde un estado estable, es decir, que no empeora con el tiempo, a rápidamente progresiva. Pueden ser unilaterales (en un oído) o bilaterales (en los dos).

¿Qué es la hipoacusia neurosensorial? Las causas de la hipoacusia neurosensorial son diversas. Se pueden clasificar en dos categorías: congénita y adquirida.

La hipoacusia congénita está presente desde el nacimiento. Puede ser heredada o causada por un desarrollo anormal en la gestación del feto.

La hipoacusia neurosensorial adquirida puede estar causada por numerosos factores. Entre ellos están el traumatismo, la presbiacusia (pérdida de audición a medida que se envejece), la exposición a ruido de maquinaria o armas de fuego, el síndrome de Meniere y la meningitis. Los medicamentos ototóxicos, aquellos que dañan el oído aunque puedan ser necesarios para tratar algunas enfermedades mortales, también pueden desencadenar una hipoacusia neurosensorial.

Los síntomas son los problemas en el oído interno suelen causar dificultades para separar el habla del ruido externo, dificultad para oír los sonidos de alta frecuencia y la necesidad de repetir lo que se le dijo.

Cuando se acompañan de pérdida auditiva por un componente de transmisión (oído externo o medio) se llaman Hipoacusias Mixtas.

Las soluciones de la pérdida de audición de este tipo son dos, la adaptación de audífonos http://www.beltone.es/productos.php?gama=LEGEND o poner implantes cocleares de oído medio o interno.