Exóstosis, ¿qué es y cómo prevenirla?

0
3116
¿Qué es y como prevenir exóstosis?

La exóstosis, de manera general, es el crecimiento anormal de una formación ósea de carácter benigno en la superficie de un hueso. En concreto, en el caso del oido, este crecimiento se forma en las paredes del conducto auditivo externo. No se sabe exactamente cuál es la causa que produce estas formaciones pero las exóstosis son más frecuentes en personas que  practican deportes en agua fría, tales como natación, surf, kayak o buceo, y en aquellas que están expuestas a vientos fríos como pescadores o esquiadores, aunque también puede aparecer en personas que se duchan con agua muy caliente.

Las exóstosis del oído suelen tener un crecimiento lento y al principio de su aparición no suele presentar síntomas, pero según las exóstosis van creciendo, se produce un estrechamiento del conducto auditivo que tiende a provocar el taponamiento de los oídos por acumulación de cerumen. También el hecho de que el conducto sea cada vez más estrecho provoca que no sea fácil drenar el agua o la suciedad que se introduce en los oídos de modo que las personas que lo padecer suelen sufrir infecciones de oído recurrentes y dolorosas, que en algunos casos pueden derivar en la pérdida de audición.

El crecimiento de las exóstosis del oído puede llegar a provocar, en los casos más severos, la obstrucción total del conducto auditivo llegando a producir sordera.

Para prevenir su aparición, es fundamental la protección de los oídos ante el viento o el agua fríos con tapones, gorros, trajes de neopreno completos e incluso máscaras de buceo con orejeras. En el caso de que las exóstosis ya hayan aparecido habrá que tener cuidado con el uso de tapones ya que pueden empujar la cera hacia dentro del oído agravando los síntomas.

Una vez diagnosticada la exóstosis conviene llevar un control periódico de su crecimiento y será conveniente realizar aspirados y limpiezas periódicas del oído para evitar infecciones. En los casos más agudos las exóstosis pueden extirparse quirúrgicamente bajo anestesia general.

Eva Plaza