¿Cuáles son los tipos de pérdida auditiva?

0
2054
Funcionamiento del Oído

¿Cuáles son los tipos de pérdida auditiva? Una de las primeras cosas que perciben los afectados por una pérdida auditiva es la dificultad para entender las conversaciones en entornos ruidosos.

Además, igualmente, se empieza a perder antes la capacidad para escuchar sonidos agudos que sonidos graves.  Para saber más de los Síntomas de la pérdida auditiva te recordamos este post anterior en nuestro blog.

El tipo de pérdida auditiva depende de la parte del sistema auditivo en el que se produce el deterioro. En general, puede decirse que hay tres tipos de pérdida de audición.

La pérdida auditiva conductiva

La pérdida auditiva conductiva puede ser temporal. Se puede definir como la pérdida de la audición que ocurre  cuando  un  bloqueo impide el paso del sonido desde el oído externo, al medio.  Se puede corregir con la eliminación de cera, el empleo de medicamentos o la cirugía.

La pérdida conductiva se debe a problemas en el oído externo o medio y puede ser causada por infecciones, acumulación de cera o fluido, por la perforación del tímpano, o bien por la otoesclerosis, de la que ya hemos hablado en el blog.

Pérdida auditiva neurosensorial
Es la pérdida de la audición que ocurre cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o del nervio auditivo. Es el tipo más frecuente. Se estima que  afecta a un 90% de los problemas de audición en adultos. En general, está relacionada con el envejecimiento (presbiacusia) y con la exposición al ruido.

En este caso, los problemas aparecen, fundamentalmente, en la cóclea y el nervio auditivo (Ver funcionamiento del sentido del oído), los sonidos no solo disminuyen en volumen, sino que se distorsionan, la capacidad de escuchar sonidos agudos generalmente se ve afectada primero, mientras que la capacidad para escuchar sonidos de tono bajo, como los sonidos vocales, puede ser normal o relativamente bien conservada. La forma más habitual de corregirla es mediante el uso de audífonos.

Pérdida auditiva mixta

Es la pérdida de la audición debido a pérdida auditiva conductiva y neurosensorial. En la pérdida auditiva mixta, las pérdidas tanto conductivas como neurosensoriales ocurren al mismo tiempo.