10 consejos para que tus oídos estén bien cuidados

0
66
Decálogo consejos para los oídos

10 consejos para que tus oídos estén bien cuidados. El sentido del oído es uno de los más importantes. Para conservarlo en las mejores condiciones es necesario que a lo largo de nuestra vida pongamos en marcha una serie de consejos que nos permitirán mantener una buena salud auditiva. Estas son las recomendaciones que nos proponen los expertos:

  • Secarnos los oídos. Cuando nos hayamos duchado o bañado debemos secar nuestras orejas con una toalla. De esta manera se evitan no solo los molestos tapones de agua, sino también la proliferación de hongos o infecciones.
  • Usar tapones en playas y piscinas. Los tapones disminuyen el nivel de humedad dentro de nuestros oídos y, por consiguiente, el riesgo de sufrir una otitis. Nadar o bucear en aguas que no han sido tratadas o están estancadas o sucias favorece la proliferación de infecciones.
  • Huir de la contaminación acústica. Estar expuestos prolongadamente a los ruidos intensos de la contaminación acústica, como el sonido del tráfico, nos hará perder audición. En estos casos, lo mejor es utilizar protectores auditivos especiales.
  • Radio, televisión y música a un volumen moderado. Debemos acostumbrarnos a tener el volumen lo más bajo posible, especialmente si usamos auriculares. En discotecas o conciertos, mejor mantenerse alejado de los altavoces.
  • Trucos en el avión. Para disminuir la presión que sentimos en el oído cuando el avión realiza las labores de despegue o aterrizaje podemos provocar un bostezo, masticar chicle o comer un caramelo, o bien espirar aire por la nariz.
  • Prohibidos los bastoncillos. La introducción de bastoncillos o cualquier otro elemento para la limpieza del cerumen del canal auditivo no es nada recomendable, ya que puede producir desde una obstrucción a una perforación de tímpano.
  • Cerrar la ventanilla en el coche. Las corrientes de aire aumentan el riesgo de otitis por exceso de aire en el canal auditivo, además de provocarnos pérdida de audición progresiva al estar sometidos al ruido del tráfico y del motor.
  • ¡Cuidado a la hora de coger peso! Cargar con un peso excesivo puede ocasionar problemas en el oído, como pérdida de equilibrio, por lo que conviene extremar las precauciones en situaciones concretas, como gimnasios o mudanzas.
  • Inmersiones progresivas. Cuando nos zambullimos el oído activa un mecanismo de regulación de presión, ya que ésta no es la misma en la superficie que debajo del agua. Por tanto, conviene que las inmersiones se realicen paulatinamente para evitar problemas.
  • Visita a profesionales. Incluso aunque pensemos que no tenemos ningún problema conviene que nos realicemos revisiones auditivas anuales. Además, cualquier molestia debe ser consultada a los profesionales para evitarnos complicaciones.

10 consejos para que tus oídos estén bien cuidados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra, cada 3 de marzo, el Día Mundial de la Audición (World Hearing Day en sus siglas en inglés) con el propósito de motivar a las personas para que no permitan que la pérdida auditiva limite sus vidas. Beltone se une a la campaña a través de la iniciativa filantrópica Héroes de la Audición que extiende a todo el mes de marzo el mes de la audición, a partir de la celebración del WHD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here