Los antiguos egipcios llamaron «Oído Encantado» a la percepción de un sonido procedente de una fuente externa inexistente. Posteriormente se tradujo al latín como Tinnitus y desde entonces personas tan ilustres como Miguel Ángel, Beethoven, Rousseau o Goya lo han padecido. En la actualidad el porcentaje de afectados supera ya el 20%, aunque solo 1% los padece de forma crónica.
Aún sin estar bien aclarada su fisiopatología, se cree que podrían estar implicadas áreas del sistema nervioso central y periférico, lo que explicaría la distinta percepción del síntoma por los pacientes y justificaría en parte la débil respuesta a los diferentes tratamientos, así como el hecho de que los acufenos se intensifiquen bajo estados de ansiedad o estrés. De ahí la importancia de poner nuestra mente en reposo y cómo la terapia psicológica adecuada puede ayudar a conseguirlo.
Al desconocer las causas exactas que lo provocan es imposible erradicarlos, y por eso las terapias actuales con mejores resultados son las que tratan de “engañar” al cerebro para que reenfoque su atención hacia otras frecuencias sonoras distintas del acufeno. Se busca la reorganización de la corteza cerebral mediante su mayor sensibilización a estas nuevas frecuencias, invitándole a ignorar las señales del Tinnitus, eliminarlos de su conciencia. Las terapias TRT con generadores de ruido son un buen ejemplo de esto.
Hola Vanesa, descargue la app Beltone Calmer y tengo la duda de como funcionan en el modo terapéutico los distintos ruidos. Tengo que combinar los mismos o uno solo con otros sonidos ambientales o música. Y en su caso con que intensidad los ruidos. Tiene que prevalecer el sonido ambiental o musical sobre los «ruidos». Muchas Gracias
Los sonidos que se ofrecen en la app Tinnitus Calmer están diseñados para hacer de enriquecimiento sonoro en una terapia TRT o como sonidos relajantes que puedan ser usados para aliviar el efecto del tinnitus de forma temporal. Las estrategias para abordar una terapia de tinnitus pueden ser muy variadas y específicamente diseñadas para cada persona en base a sus necesidades. En una terapia TRT donde se usen como enriquecimiento sonoro, pueden emplearse sonidos mezclados y combinados entre sí, buscando aquel sonido o combinación de ellos que resulte más relajante y que permita al cerebro estar «entretenido» y estimulado con ellos. En TRT la intensidad de ellos no es relevante, aunque debe ser una intensidad tolerable y relajante. Otras terapias pueden sugerir una intensidad que quede por debajo de la percepción del tinnitus o incluso por encima enmascarándolo totalmente. Los profesionales en tinnitus deben valorar las necesidades personales y en base a ellas establecer una terapia adecuada.