La pérdida auditiva influye en el deterioro cognitivo
Un estudio científico revela que las personas mayores con pérdida auditiva tienden a tener un deterioro cognitivo más acelerado que las personas normo-oyentes.
En edades avanzadas existen otros factores que influyen en la pérdida auditiva, estos son los genéticos y los ambientales. Por suerte para todos, se ha demostrado que el uso de audífonos reduce el déficit cognitivo en las personas mayores con que sufren de pérdida auditiva.
Sobre el estudio
Antes de realizar el estudio audiológico, se comprobó que ninguno de los participantes tuviera ningún deterioro cognitivo.
A partir de los 65 años es cuando se empieza a producir una reducción de las capacidades cognitivas por lo que el estudio audiológico se completó con la realización de unas preguntas a los participantes, las cuales nos ayudaron a descartar cualquier posible déficit cognitivo.
Estas pruebas se realizaron reiteradamente a lo largo de los 6 años. Se registró la disminución promedio en las capacidades cognitivas y se compararon entre las personas con pérdida y sin pérdida auditiva.
Una de las conclusiones del estudio fue, que cuanto más rápido es el ritmo de la pérdida auditiva, más veloz es el deterioro de la memoria y el pensamiento.
¿Por qué tener hipoacusia afecta a nuestras capacidades cognitivas?
Tres motivos a tener en cuenta:
- Al tener perjudicada la cóclea, al cerebro le supone más trabajo decodificar el mensaje para lograr entenderlo. Este sobre esfuerzo le quita recursos a la memoria activa.
- Las personas con pérdida auditiva suelen desconectar de los demás, puesto que les supone un gran esfuerzo enterarse de las conversaciones. La repercusión de este aislamiento social es el deterioro cognitivo y la demencia.
- Lo cierto es que el paso de los años hace que el oír nos suponga mayor esfuerzo, debido a que el cerebro envejece a la vez que nosotros.
El trabajo cognitivo
Es el constante trabajo por escuchar el que ocasiona tensión al cerebro. Este esfuerzo añadido, se empieza a percibir a los tres años en el caso de pérdida de memoria, y a los siete es cuando se produce el deterioro de la capacidad cognitiva.
¿Entonces alguien con pérdida auditiva desarrollará problemas cognitivos?
Un presbiacúsico no tiene porqué desarrollar una reducción de sus capacidades cognitivas o demencia, sino que simplemente es uno de los factores de riesgo. Se debe acudir a un médico, prevenir ante la sospecha de pérdida de audición.