Escuchar al universo

0
250
Escuchar al universo
Escuchar al universo

Escuchar al universo. La lluvia de las Perseidas es uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Ocurre cada agosto, cuando la Tierra pasa a través de los restos del cometa Swift-Tuttle. Este fenómeno se caracteriza por la aparición de numerosas estrellas fugaces, que son en realidad meteoroides que entran en la atmósfera terrestre y se desintegran. Entonces, contemplamos el universo, y queremos escucharlo.

Una estupenda manera de escuchar al universo es a través de la meditación, pasando tiempo al aire libre, y escuchando el canto de los pájaros, como vimos en el post anterior, el susurro del viento o el murmullo de un río. Todas ellas pueden ser formas de sentir la energía del universo.

Pero también el arte y la música lo son. Estas formas de expresión pueden abrir nuevas perspectivas y emociones, conectándonos con algo más grande. Eso mismo debió pensar la NASA, cuando desde su estación de seguimiento del espacio profundo en Robledo de Chavela (Madrid) lanzó, el 4 de febrero de 2008, un mensaje interestelar con la canción ‘Across the Universe’.

Dos de los ingenieros que trabajaban entonces en la estación de seguimiento de Robledo de Chavela fueron Jesús Portero, responsable del lanzamiento de mensaje, y Carlos González Pintado, español cuya labor de seguimiento desde Madrid le hizo partícipe del éxito de la misión espacial más importante habida hasta aquel momento como fue la de la conquista de La Luna (1969); que también siguió paso a paso la experiencia del Apolo XIII y el rescate de sus astronautas, e igualmente presente en la Estación de Robledo de Chavela aquel día de 2008 como jefe de Operaciones, estuvieron allí presentes.

El mensaje interestelar de radio salió desde la gran antena 63, de 70 metros de diámetro, con la canción ‘Across the Universe’ de The Beatles desde Robledo de Chavela. Digitalizada, comprimida, y convertida en bloques de comandos –se transmitieron 9.400 en ocho minutos-, fue enviada en la madrugada del 4 al 5 de febrero de 2008, a las 00:00 UTC por la NASA, 01 de la mañana, hora local en Madrid, en dirección a la Estrella Polar, icónica, por ser la guía de los navegantes y viajeros a lo largo de la historia, y las más brillante de la constelación de la Osa Menor, a 431 años-luz de la Tierra. La canción viaja ahora por el espacio a 300.000 kilómetros por segundo. En la actualidad, el mensaje está a 14 años luz de La Tierra, fuera de nuestro sistema solar.

La fecha de la transmisión fue elegida para celebrar el 40 aniversario de la grabación de la canción (1968), el 45º aniversario de la creación de esta red del espacio profundo (DSN en sus siglas en inglés) –Robledo de Chavela es una de las tres estaciones del mundo que pertenecen a la red, estando las otras en Canberra (Australia) y California (USA)-, y el 50 aniversario de la NASA, a partir de una idea del historiador de The Beatles, Martin Lewis, quien invitó a todos los fans de grupo de Liverpool a reproducir la canción mientras se transmitía hacia la estrella, como una forma de “crear una convergencia armónica” alrededor de la Tierra y en todo el universo. La idea obtuvo el refrendo de Paul McCartney, Yoko Ono, y Apple Records, después de que anteriormente no se hubiera podido incluir música del grupo británico en la Sonda Voyager 1, lanzada al espacio en 1977. Paul McCartney felicitó a la NASA por la iniciativa, y pidió que mandaran un saludo de su parte a cualquiera que estuviera por ahí. Yoko Ono afirmó que la transmisión “marcaba el principio de una nueva era en la que un día nos comunicaremos otros planetas”.

‘Across the Universe’ es una canción de The Beatles compuesta por John Lennon en 1968, pero acreditada como Lennon-McCartney, que fue incluida primero en el álbum ‘No One’s Gonna Change Our World’ (1969) y posteriormente en ‘Let It Be’ (1970).

En algo más de 417 años, el mensaje alcanzará la Estrella Polar. “Llegar, llegará. Que haya alguien que sea capaz de rescribirlo y determinar lo que es, son elucubraciones”, dice González Pintado. “Es poco probable que alguien la decodifique, pero no es imposible. No creo que se convierta en un ‘hit parade’ del universo, pero sí es posible que alguna otra forma de vida la escuche”, termina Portero.

Si alguien en el universo, escucha ese mensaje de Los Beatles, seguro que su primera impresión sobre nosotros será difícilmente mejorable.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here