Día Mundial de las Personas con Acúfenos: visibilidad y prevención

0
1005
Día Mundial contra los Acúfenos

Día Mundial de las Personas con Acúfenos es el 25 de abril. Los Acúfenos o tinnitus se perciben como un sonido molesto que las personas pueden escuchar sin que haya ninguna fuente exterior que lo produzca. Afectan a gran parte de la población. Se calcula que entre un 10% y un 25% de las personas en España los sufren, en mayor o menor intensidad, lo que significa que más cuatro millones de personas conviven con este problema.

Día Mundial de las Personas con Acúfenos. Los últimos estudios señalan que nueve de cada diez personas escucharán un pitido transitorio a lo largo de su vida, pero hay casos mucho más graves. Según la American Tinnitus Association, el acúfeno grave representa el tercer síntoma más incapacitante que puede sufrir una persona, después del dolor intenso y los trastornos relacionados con el equilibrio. Esta molesta sensación afecta a la vida del paciente en muchos aspectos, entre los que se encuentran una disminución de la calidad del sueño, problemas de concentración, menor capacidad para escuchar conversaciones y, por tanto, aislamiento social. Además, el tinnitus también se asocia a una mayor probabilidad de sufrir ansiedad o síntomas depresivos.

Con el fin de crear conciencia sobre este problema de salud que cualquier persona puede llegar a padecer a lo largo de su vida se ha creado el Día Mundial de las Personas con Acúfenos, que se celebra el 25 de abril. El objetivo de este día es llamar la atención sobre la necesidad de una prevención adecuada, ya que uno de cada cuatro casos de tinnitus se produce por un trauma acústico, como puede ser un exceso de decibelios en el trabajo o en el tiempo de ocio.

Cuando una persona acude al especialista con acúfenos, lo primero que se realiza es un riguroso examen auditivo, especialmente si el tinnitus es unilateral, si se lleva percibiendo más de seis meses o está asociado a una pérdida auditiva. Con el Test de Incapacidad del Acúfeno se valora si existe la molestia y si ésta es leve, moderada, grave o catastrófica, si bien la intensidad puede variar a lo largo del tiempo.

Día Mundial de las Personas con Acúfenos. Aproximadamente el 40% de las personas que tenían tinnitus moderado y un 20% de los que lo presentaban en sus formas más graves acaban con el problema pasados cinco años, si bien no hay tratamientos farmacológicos con una probada eficacia a la hora de solucionarlo.

Para aumentar la calidad de vida de los pacientes que sufren tinnitus se suele recomendar la terapia cognitivoconductal, consistente en técnicas que los afectados emplean para relajarse y desviar su atención, con el fin de reducir la conciencia del problema. Con la Terapia de Reentrenamiento para el Tinnitus un 80% de los pacientes mejoran.