Consejos para el primer día de trabajo con discapacidad auditiva

0
414
Smiling young business woman sitting at office desk and working with a laptop, she is looking at camera

Consejos para el primer día de trabajo con discapacidad auditiva. La integración de las personas sordas o con problemas de audición en el entorno laboral sigue siendo un reto. Existen todavía muchos perjuicios y falta de conciencia social, pero cada vez son más las personas que, a pesar de sus problemas auditivos, logran integrarse en el mercado laboral satisfactoriamente.

Consejos para el primer día de trabajo con discapacidad auditiva. Si sufres una discapacidad auditiva y te enfrentas a tu primer día de trabajo, lo primero que debes hacer es confiar en tu talento. La seguridad nace de mantener una autoestima alta. Estás ahí porque te lo mereces y por tu esfuerzo. No poner en duda el propio talento ayuda a superar los retos.

En segundo lugar, es importante mantener una actitud positiva ante las dificultades. Es muy probable, y prácticamente inevitable, que te encuentres barreras y dificultades, pero de ti depende superarlas con buen ánimo y mantener un ambiente laboral óptimo. Pensar en lo que puedes aportar a la empresa con tus capacidades, y no en los condicionantes que supone tu problema auditivo, puede ayudarte a conseguirlo.

Una de las cosas más importantes es trabajar en una toma de conciencia temprana de tus superiores y compañeros. Identifica a las personas con las que tendrás que colaborar más directamente y cuéntales abiertamente tu problema de audición, intentando ser lo más proactivo posible a la hora de proponer unos canales de comunicación que resulten efectivos.

Solicita el lugar físico de trabajo que mejor se adapte a tu nivel de audición, como aquel que te permita ver las caras de tus compañeros o un espacio a ser posible libre de ruidos para mantener las reuniones. Estos pequeños retos no solo suponen una mejora de tu bienestar, sino también un mayor beneficio para tus compañeros y para la empresa.

Propón aquellos avances tecnológicos que pueden resultarte de interés para mantener una comunicación efectiva. Actualmente hay aplicaciones que pueden ayudarte en el ámbito laboral, como aquellas que permiten hablar por el móvil y recibir la respuesta en formato de texto, o escribir el mensaje y reconvertirlo en un audio. Recuerda que los audífonos ya son hoy elementos de comunicación que conectan a los hipoacúsicos con la realidad digital. Beltone Amaze.

Por último, no está de más un poco de humor para sortear las dificultades diarias. Y no olvidar lo más importante: si has llegado a conseguir esta meta, puedes conseguir lo que te propongas.