¿Qué tipos te pruebas auditivas existen?

0
467
pruebas auditivas

Determinar si oímos correctamente es sencillo gracias a las pruebas auditivas que realizamos en nuestros centros auditivos. Averiguar si vivimos el día a día con pérdida auditiva es sencillo gracias a un conjunto de pruebas que te mostramos a continuación:

La audiometría clínica

Es la prueba perfecta para evaluar si estás sufriendo pérdida auditiva. Durante la realización de esta prueba, se analiza la tonalidad del sonido y el umbral auditivo del paciente.

Se realiza bien por vía aérea (se tapona un oído y se comprueba si se escuchan todos los sonidos en el otro) o por vía ósea (mediante un objeto que vibre, como un diapasón que es golpeado suavemente cerca de las orejas para examinar la capacidad auditiva).

La timpanometría

No es una prueba auditiva en sí, sino una medida de transmisión a través del oído medio. Mide cómo reacciona el tímpano ante los cambios de presión del aire en el conducto auditivo.

El proceso es el siguiente: se introduce un instrumento timpanométrico en el canal auditivo que mide la variación de presión que va emitiendo en el oído. La timpanometría evalúa la salud del tímpano y del oído medio y sus resultados deben ser comparados con los que transmita la audiometría.

La logoaudiometría

Es una de las fases de la audiometría. Por lo que también se la conoce como audiometría verbal. Con este determinado test, los audiólogos miden la comprensión verbal que el paciente es capaz de comprender a través de un discurso repetitivo de fonemas, palabras o frases.

Impedanciometría

Para medir cómo responde el oído al sonido, los expertos en audición recomiendan la realización de una impedanciometría. Esta prueba valora cómo se comporta la onda sonora en el oído medio a través de la introducción de una sonda en el oído externo.

Se trata de un estudio que no necesita la participación activa del paciente a diferencia de la audiometría.

Si has experimentado o conoces a algún familiar con signos de manifestar pérdida auditiva, las cinco pruebas anteriores sirven para detectar si está sufriendo algún problema auditivo. Podemos ayudarte a ti a tu familiar.