Tipos de hipoacusia según causas, grados de pérdida y momento en que se origina

0
2723

Tipos de hipoacusia según causas, grados de pérdida y momento en que se origina. Hay varios tipos de hipoacusia y las causas que la originan pueden ser variadas. Una de las más comunes son las prenatales, que tienen origen genético, como los síndromes, o bien pueden estar causadas por infecciones o exposición a la radiación o bien enfermedades como la rubeola materna.

Las perinatales, cuando se originan desde el momento del parto hasta los primeros veintiocho días de vida, pueden deberse a prematuridad, bajo peso o meningitis, mientras que las postnatales son consecuencias de, entre otros factores, meningitis, otitis o traumatismos.

Las personas con audición normal perciben el habla sin dificultad, mientras que quien tiene una hipoacusia leve tiene dificultades para oír con ruido ambiental o frente a una voz baja o lejana. En estos casos, se pueden utilizar prótesis auditivas y es frecuente el desarrollo de trastornos del habla.

Quien posee una hipoacusia media no percibe una conversación normal, pero puede beneficiarse con la lectura labio-facial, mientras que en la hipoacusia severa el proceso de adquisición del lenguaje oral no se realizará de forma espontánea, requiriéndose un sistema visual de comunicación. Con la hipoacusia profunda existen serios problemas para la adquisición de la lengua oral por la vía auditiva y resulta imprescindible la enseñanza de una lengua de señas. Por su parte, en la cofosis o pérdida total de audición no existen restos auditivos.

En cuanto al momento en que se origina, la hipoacusia prelocutiva es la que ocurre antes de los tres años de edad, mientras que la hipoacusia postlocutiva designa aquella que se adquiere entre los tres y los cuatro años, o bien cuando ya se ha desarrollado el lenguaje.

 

En general, se dice que una persona es sorda cuando tiene algún grado de pérdida auditiva, independientemente de la etiología, el tipo de lesión, la edad en la que se produjo la pérdida o los implementos que se usen para mejorar la audición o el medio de comunicación empleado.