Tinnitus y pérdida auditiva provocados por el estrés

0
955

Tinnitus y pérdida auditiva provocados por el estrés. El estrés es muy común hoy en día. En un mundo tan cambiante y que no podemos controlar, especialmente desde la alerta sanitaria provocada por el Covid-19, nuestros niveles de ansiedad se han disparado, afectando a nuestra salud.

Las consecuencias de vivir con tanto estrés pueden reflejarse en una pérdida auditiva, que se une a otros factores como pueden ser dolores de cabeza, insomnio o presión arterial alta. En concreto, el tinnitus y la incapacidad de poder escuchar una conversación normal pueden aparecer repentinamente en las personas sometidas a un alto nivel de estrés.

Cómo afecta el estrés al oído

Tinnitus y pérdida auditiva provocados por el estrés. El estrés afecta a la circulación sanguínea, de manera que cuando una persona vive un momento de gran ansiedad reduce el flujo sanguíneo a los oídos, por lo que la audición puede verse afectada. Sin un flujo constante, las células del oído comienzan a sufrir daños, llegando a provocar incluso una pérdida auditiva inmediata si se detiene por completo.

El estrés crónico causa hipertensión, lo que puede causar tinnitus. Así, la persona en cuestión escuchará ruidos extraños, como zumbidos, sin que sean provocados por un estímulo externo. Esto se convierte en una señal inequívoca de que debe acudir al especialista, con el fin de evitar una pérdida auditiva.

Los expertos apuntan que de cada 100 personas diagnosticadas con tinnitus, 75 afirman estar sufriendo estrés, y la mitad de los pacientes señalan que los síntomas comenzaron o se agravaron en una etapa estresante de sus vidas.

Evitar el estrés y la pérdida auditiva

Para evitar que el estrés pueda afectar a nuestros oídos se aconseja que cuando la persona comience a experimentar síntomas de ansiedad se tome un descanso de la actividad que está realizando.

Hacer 20 minutos de ejercicio diario, conversar con un ser querido, realizar actividades enfocadas a la meditación o reírse también tiene beneficios inmediatos para nuestro organismo. En cuanto a la salud auditiva se refiere, se aconseja permanecer en ambientes poco ruidosos y no ponerse auriculares a un volumen muy alto. Ante el menor síntoma de alarma, lo mejor es ponerse en manos de especialistas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here