Tinnitus: El Oído Encantado

0
820

Los antiguos egipcios llamaron “Oído Encantado” a la percepción de un sonido procedente de una fuente externa inexistente. Posteriormente se tradujo al latín como Tinnitus y desde entonces personas tan ilustres como Miguel Ángel, Beethoven, Rousseau  o Goya lo han padecido. En la actualidad el porcentaje de afectados supera ya el 20%, aunque solo 1% los padece de forma crónica.

Aún sin estar bien aclarada su fisiopatología, se cree que podrían estar implicadas áreas del sistema nervioso central y periférico, lo que explicaría la distinta percepción del síntoma por los pacientes y justificaría en parte la débil respuesta a los diferentes tratamientos, así como el hecho de que los acufenos se intensifiquen bajo estados de ansiedad o estrés. De ahí la importancia de poner nuestra mente en reposo y cómo la terapia psicológica adecuada puede ayudar a conseguirlo.

Al desconocer las causas exactas que lo provocan es imposible erradicarlos, y por eso las terapias actuales con mejores resultados son las que tratan de “engañar” al cerebro para que reenfoque su atención hacia otras frecuencias sonoras distintas del acufeno. Se busca la reorganización de la corteza cerebral mediante su mayor sensibilización a estas nuevas frecuencias, invitándole  a ignorar las señales del Tinnitus, eliminarlos de su conciencia. Las terapias TRT con generadores de ruido son un buen ejemplo de esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here