Teatro para todos

0
518

‘Moura Elementa Mágica’, es decir, la magia durante la Edad Media. Ese es el tema del XV Festival Castillo de Peñas Negras de Mora (Toledo), que se celebra en esa localidad los próximos días 19, 20 y 21 de julio (este fin de semana) y que cuenta con dos escenarios: la ladera de la Sierra de Peñas Negras, de donde toma nombre el Castillo, y la Casa de la Cultura de Mora, con tres representaciones diarias. Es, según palabras del alcalde, Emilio Bravo, “una apuesta fuerte por la cultura y el turismo, por enseñar lo que es nuestro, que es mucho”. Este año, el interés es doble. Por una parte el meramente artístico, con una compañía de más de 40 personas representando una obra de estructura circular que incluye música, danza, teatro y proyecciones visuales en dos escenarios y a tres horas distintas; y por otro gracias a una característica especial: la obra está adaptada a las personas con discapacidad auditiva.

Lorena Rodríguez, responsable de prensa de la Asociación Castillo de Peñas Negras, responde nuestras preguntas:

¿Por qué ‘Moura Elementa Mágica’?

Este año dedicamos el festival a la forma mágica en la que el ser humano se relaciona con los espíritus de los muertos y con los planetas del Universo. Otras ediciones han estado relacionadas con otros temas, como el cuadro ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco, o el Averno.

¿De quién fue la idea de adaptar las obras al idioma de los sordos?

No están adaptadas, eso quiero dejarlo claro, están interpretadas. En todas las representaciones hay actores sordos de la Compañía el Grito y de las asociaciones de sordos ASPAS de Madrid y APANDAPT de Toledo y todos tienen su papel. Es decir, participan en la obra como un intérprete más, y así la explican al público. No ‘traducen’ la obra, sino que participan.

Una idea genial que podía extenderse a festivales más famosos como Mérida o Almagro.

Claro. Todo partió de nuestro presidente, Jesús Moreno, que ha estado relacionado con diversas asociaciones. Creemos que es algo novedoso e imaginativo y ha sabido captar la atención del público con discapacidad auditiva. Hemos tenido llamadas de muchas provincias del país interesándose por esta novedad.

¿Cuántas personas acuden al festival?

Cada vez más. Calculamos que este año serán 1000 espectadores de todas las edades que transportaremos en autobús de un escenario a otro y que podrán estar sentados cómodamente los 40 minutos que dura cada sesión. Cada vez vienen más de fuera, calculo que será un porcentaje de 70 por ciento, frente al 30 de la gente del pueblo que ya nos conoce.

¿Alguna recomendación para un posible interesado?

Por supuesto. Tenemos el mayor olivar de Castilla-La Mancha y el castillo es precioso. ¡Te aseguro que nadie olvidará su paso por Mora!.

Oscar Cabrera