Taponamiento de oídos en verano

0
441
Taponamiento de oídos en Verano

Acerca del taponamiento de oídos, un estudio realizado por expertos auditivos entre más de 800 españoles de entre 18 y 65 años de edad ha revelado que el 71% de la población sufre en verano barotraumatismo , el taponamiento de los oídos originado por los cambios de presión en el aire o en el agua, muy frecuente cuando se viaja. Entre los afectados, un 40% lo padece en avión o en tren, mientras que al 31% le ocurre cuando se baña en la piscina o en el mar. El 29% restante asegura que no suele afectarle este problema.

La otitis, el problema más común

La mitad de los encuestados han reconocido asimismo que sufren dolor y taponamiento de oídos en esta estación del año, sobre todo en el mar y/o la piscina (36%) y, entre las molestias más comunes, se hace referencia a la otitis, más de un tercio del total.

Un síntoma de la conciencia que ya existe entre los españoles es que el 79% de los interrogados en este informe sobre salud auditiva en verano aseguran que protegen sus oídos con diferentes medidas. Las más usuales consisten en no exponerse a ruidos fuertes y a corta distancia (20%), tratar de mantener los oídos secos (18%) y evitar el contacto del agua en los oídos con el uso de tapones (17%). En otros casos, las personas no se bañan en aguas “poco saludables” (14%) o no utilizan los bastoncillos para oídos (10%).

“Aunque cada vez todos somos más conscientes de los riesgos que pueden conllevar algunas de estas enfermedades, todavía queda mucho camino por recorrer para poder hacerlas frente”, subrayan desde el grupo de expertos de Centros Auditivos, quienes recomiendan seguir los consejos y medidas preventivas, además de “acudir al especialista de forma periódica para realizar una revisión auditiva”.