‘Sierra Burgess es una loser’, la película equivocada de Netflix

0
3982
SIERRA BURGESS IS A LOSER

‘Sierra Burgess es una loser’, la película equivocada de Netflix. Es tiempo también de cubrir la actualidad de la comunidad con problemas auditivos, de aquellos que utilizan audífonos y se preocupan de las noticias de su entorno. Y ahora mismo el mundo de las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon o Movistar es una ineludible fuente de conversación (¿quién no habla con su familia, pareja o amigos de las series que está viendo?) y, claro, también de noticias.

‘Sierra Burgess es una loser’, la película equivocada de Netflix. En el caso de Netflix, sus películas originales no dejan de generar controversia, principalmente por sus defraudadas expectativas. A la lista de malas películas (War Machine, Bright o Death Note) se añade ahora otra, Sierra Burgess es una loser, que es peor que mala, es hiriente, según parte del público que la he visto. A primera vista, la trama, inspirada en un tema tan manido como la historia de Cyrano de Bergerac (pretender ser otro más atractivo para continuar con el engaño) gira en torno a Sierra –interpretada por Shannon Purser, Barb en Stranger Things–, una chica gordita, fea y miope que empieza a tontear con un muchacho atractivo, Jamie (Noah Centineo) que la confunde con otra, por supuesto mucho más atractiva. Ya este argumento es susceptible de los peores chistes sobre la apariencia física, pero la gran metedura de pata es sencilla: fingir que es discapacitado no es gracioso.

‘Sierra Burgess es una loser’, la película equivocada de Netflix. La alarma se confirmó a pleno pulmón cuando Nyle DiMarco, modelo y activista sordo que ya ha protagonizado otra noticia de este blog, escribió un tuit alegrándose de que el hermano sordo de un amigo suyo participase en la película… solo para encontrarse que protagonizaba un mal chiste. A las bromas transfóbicas y homófobas tan habituales en las comedias ‘de instituto’ de décadas pasadas y todavía presentes en una producción tan actual como esta, se unía ahora una secuencia en la que Dan (RJ Cyler), obliga a Sierra a encontrarse con Jamie. Y ella finge ser sorda pero se encuentra con que su ‘chico’ habla el lenguaje de signos porque su hermano (Cochise Zornoza) es sordo.

Naturalmente, la protagonista tiente también algo que decir: “Creo que es absolutamente justo criticar lo que Sierra hace porque lo está haciendo mal. Es interesante ver cómo la gente cree realmente que no debieron perdonarla, que no debió tener una segunda oportunidad. Lo encuentro interesante porque creo que gran parte de la confusión proviene del hecho de que Sierra… quizás se comercialice como una especie de comedia romántica adolescente cuando en realidad toca otros problemas… Creo que hay romance, pero también es una visión sobre la cultura de Internet y la forma como la sociedad presiona a las mujeres jóvenes para competir entre sí y encajar en un ideal”:

Hugo Serván