Salud mental y Pérdida de audición

0
5906
Aspectos que relacionan entre sí la pérdida de audición y la salud mental
La calidad de vida de las personas mayores se asocia con la disminución de la función sensorial

LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES SE ASOCIA CON LA DISMINUCIÓN DE LA FUNCIÓN SENSORIAL

La pérdida de audición puede conducir a un mayor aislamiento social, algo a lo que las personas mayores ya son propensos, siendo el aislamiento social un factor de riesgo definido para el deterioro cognitivo y la demencia.

Al igual que con los problemas de visión, la disminución de la audición puede conducir a una menor estimulación cerebral, otro factor de riesgo es la disminución en las habilidades de pensamiento, ya que ambos aspectos están directamente relacionados y si no es tratada correctamente puede desembocar en enfermedades como la depresión o provocar episodios de estrés y continuo mal humor.

Alrededor del 11 % de la población de 65 años en adelante, aproximadamente 402.000 personas mayores de edad tiene un problema de audición. La pérdida auditiva en personas de avanzada edad es muy común, ya que una de cada tres a partir de los 60 años la padece y puede ser causada por infinidad de aspectos a tener en cuenta aunque los más comunes son el envejecimiento, la exposición a ruidos fuertes o el factor hereditario.

Entre las personas mayores con problemas de audición el 6 % dijeron que se sentían tristes frente al 3 % que no tienen problemas de audición. La pérdida auditiva sin tratar puede conducir a la depresión, pues uno de los factores primordiales que causan esta enfermedad es la falta de comunicación y concentración en diversas situaciones con su entorno más próximo.

Aproximadamente el 9 % de las personas mayores con problemas de audición informó sobre su salud mental como regular / malo frente al 5 % de los que no. Existe una relación directa ente la pérdida de audición y el sentimiento de soledad, malestar, agobio, inquietud, depresión, desazón, preocupación y somatización, es decir, síntomas físicos extremos como el dolor y la fatiga, sin duda a mayor pérdida de audición peor salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here