Reivindicaciones de las personas con discapacidad auditiva en el ámbito laboral

0
2212

Reivindicaciones de las personas con discapacidad auditiva en el ámbito laboral. El colectivo de personas sordas tiene en común una lucha constante por afianzarse profesionalmente en su entorno profesional. Aunque las cifras todavía tienen un amplio margen de mejora, aproximadamente la mitad de la población sorda española cuenta con un empleo.

Reivindicaciones de las personas con discapacidad auditiva en el ámbito laboral. Una amplia mayoría de las personas sordas que tienen trabajo desarrolla su carrera en centros especiales de empleo. El siguiente objetivo, por tanto, es integrarse en la empresa privada. Ante este reto, el colectivo demanda que se amplíen las ayudas para que el sector empresarial pueda hacerse con esa sencilla tecnología que les permitiría una más rápida integración, como son los amplificadores de sonido o los avisadores luminosos.

Con estas ayudas, las personas con discapacidad auditiva podrían lograr algo imprescindible en el entorno laboral como es el acceso a la información. Esta circunstancia les ofrecería la posibilidad de asistir a reuniones y encuentros informales, al tiempo que les facilitaría la comunicación con compañeros y superiores, premisas necesarias para desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa y alcanzar el éxito.

Uno de los momentos clave para que una persona ingrese en el mundo laboral es la entrevista de trabajo. El colectivo de personas con discapacidad auditiva solicita a las diferentes Administraciones campañas informativas para eliminar los prejuicios que todavía puedan tener los empleadores, de manera que salga fortalecida su confianza. Solo a través de la información los directivos pueden conocer de primera mano que la persona con problemas auditivos puede comunicarse eficientemente con su entorno y recibir la instrucción necesaria para la realización de sus tareas. Una persona sorda no tiene por qué ser una persona dependiente.

Según los expertos, las políticas de concienciación y sensibilización para el sector empresarial deberían incluir información sobre todos los recursos disponibles, como subvenciones para ayudas técnicas o ventajas fiscales. Por otra parte, el colectivo de personas con discapacidad auditiva también considera conveniente una mejora de los servicios de intermediación laboral, con el fin de recibir un mejor asesoramiento y orientación en materia de empleo.