Refranes sobre el oído

0
3000
Refranes sobre el oído
Refranes sobre el oído

Refranes sobre el oído. El oído es uno de los sentidos más valorados por la sociedad. Es por ello que el castellano tiene muchas referencias a la capacidad de oír. Refranes, dichos y expresiones coloquiales que se transmiten de generación en generación, y que todos hemos dicho o hemos oído decir alguna vez.

Refranes sobre el oído. Estas son algunas de las expresiones más utilizadas y la situación a la que hacen referencia. Seguro que muchas de ellas te resultan familiares:

Oír, ver y callar

Oír, ver y callar es la recomendación que se hace cuando es preferible no emitir una opinión ante la situación de la que se está siendo testigo. En la iconografía clásica lo encontramos representados con la triada de monos sabios del templo de Togoshu, en Japón.

Hacer oídos sordos / A palabras necias, oídos sordos

La primera de las expresiones se refiere a la facultad de desentenderse de un asunto. La segunda, es un dicho coloquial que recomienda no hacer caso de las maledicencias o falsedades que una persona puede decir sobre ti.

Estar teniente

La expresión “estar teniente” hace referencia a la persona que sufre problemas auditivos. Su procedencia la encontramos en el ámbito militar, en el que el teniente es un mando intermedio. Antiguamente era parte de su labor transmitir a los superiores las quejas de los soldados rasos. En ocasiones se desentendía de esta función y de ahí la expresión “estar teniente” en referencia a “hacer oídos sordos” a las peticiones de la tropa.

Ser todo oídos

Cuando se quiere demostrar la total disponibilidad para escuchar a una persona con el fin de prestar ayuda se dice la expresión “soy todo oídos”. Tiene una connotación, por tanto, positiva.

Las paredes oyen / Más sordo que una tapia

Ambos dichos son personificaciones o licencias lingüísticas en las que se atribuyen a objetos inanimados una facultad humana. La primera expresión advierte de que conviene hablar con prudencia ante el temor que alguien pueda estar escuchando. La segunda se atribuye a una persona con problemas de audición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here