Reducir el ruido en los colegios, clave en la concentración del alumno

0
1136
Teacher conducts the task performing

Ruido en los colegios. Contar con un buen entorno acústico resulta de especial importancia en los centros escolares. Tanto alumnos como profesores pueden verse beneficiados de no contar con las molestias producidas por un ruido de fondo de baja frecuencia.

Ruido en los colegios. Entre los beneficios que encuentran los alumnos de trabajar en silencio destaca, principalmente, una mejor comprensión de las explicaciones de los profesores. Pero también más memoria a corto y largo plazo, una mayor capacidad de lectura. E incluso, a nivel médico, menores niveles de estrés y una presión sanguínea más baja. Está comprobado que un buen entorno acústico aminora el ritmo cardiaco hasta 10 latidos por minuto. Ruido en los colegios

En cuanto a los profesores, enseñar en un aula libre de ruidos molestos es sinónimo de una mayor claridad del habla. Esto beneficia principalmente los alumnos situados más lejos de su posición. Se calcula que la comprensión del habla por parte del alumnado aumenta en un 25% si el entorno acústico es el adecuado. En este sentido, los alumnos se sienten motivados a realizar un mejor trabajo. Al tiempo, se vuelven más inclusivos. Además, están más concentrados y no se cansan tanto, especialmente el 21% del alumnado que pertenece a lo que se denomina “oyentes sensibles”. O sea, alumnos introvertidos, afectados con TDAH o autismo, resfriados o con discapacidad auditiva. Ruido en los colegios.

Por otro lado, cuando disminuye el ruido ambiente los docentes tienden a tener menos problemas de voz. Por ejemplo ronquera o afonía, dolor o infecciones de garganta. Un aspecto este especialmente importante. Los profesores tienen una probabilidad 32 veces mayor de sufrir problemas relacionados con la voz respecto a otros trabajadores con profesiones similares. Actualmente, ocho de cada diez docentes reconocen que fuerzan la voz en su trabajo. Para el resto de la población esta cifra solo alcanza el 5%. Ruido en los colegios.

Cuando un sonido disminuye en 10 decibelios, alumnos y profesores lo perciben como la mitad de ruidoso. Y por el contrario, aumentar el ruido de fondo 10 decibelios tiene como resultado una caída del 5 al 7% de media en los resultados de las pruebas estandarizadas de aptitud académica. Así lo recoge un estudio publicado en el “Journal of the Acoustical Society of America”. Ruido en los colegios.