¿Qué es una logoaudiometría?

0
1947
ReSound Brand identity BtB Dispenser Clinic Hearing test

Es una prueba auditiva, que forma parte de la audiometría clínica, en la que el lenguaje sirve  como estímulo para evaluar la capacidad de escuchar y comprender del paciente. La logoaudiometría aporta datos cuantificables acerca del nivel de procesamiento del lenguaje del usuario.  Sus resultados muestran la capacidad del paciente de comprender las conversaciones y no sólo de oírlas o escucharlas.

Durante la prueba, el audioprotesista  advierte al paciente que en sus auriculares va a escuchar palabras bisílabas determinadas que, a continuación, debe pronunciar él mismo, tal cual las entienda. Se anota entonces el número de palabras acertadas a diferentes niveles de intensidad.  Se trata de evaluar la capacidad de comprensión del lenguaje hablado, a través de la discriminación de la palabra.

La logoaudiometría  se lleva a cabo en dos fases: La prueba de porcentajes de discriminación y la prueba de búsqueda de umbrales logoaudiométricos.

Por su parte, la prueba del umbral de reconocimiento del habla identifica el nivel en el que el paciente responde el 50% del material verbal emitido. Repetirá adecuadamente 2 de 3;  o bien 3 de 5 palabras emitidas.  Con esta prueba, el audioprotesista mide cuatro niveles: el umbral de detección de la voz, el umbral de detección de la palabra, el umbral de captación y/o inteligibilidad; y el umbral de máxima inteligibilidad.

En la vida real no es frecuente escuchar tonos puros. Lo más frecuente es escuchar palabras. Por eso, la logoaudiometría confiere datos valiosos al audioprotesista. Y aunque no pueda medir  el nivel de audición del usuario tono por tono, aporta una idea genérica acerca del grado de hipoacusia del paciente y sobre su posible nivel de aislamiento.  Asimismo, a pesar de que una adaptación con audífonos pueda ayudar a la persona a percibir bien los sonidos, es importante saber el límite máximo de inteligibilidad al que se va a poder llegar para no crear falsas expectativas. Las palabras empleadas se eligen por sus características fonéticas.

Las palabras que se usan suelen estar en listas de palabras preestablecidas y frases tópicas que se ofrecen como estímulo a intensidades crecientes sobre el umbral de audición. Estas listas deben contener palabras familiares bien conocidas por el explorado y que posean una buena diferenciación fonética para que no puedan confundirse fácilmente.