¿Qué es la sordera?

0
6271
Semana Internacional de las personas sordas
¿Qué es la sordera?

¿Qué es la sordera? La sordera se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo. Su consecuencia es la discapacidad para oír, lo que se traduce en una dificultad de acceso al lenguaje oral.

¿Qué es la sordera? La sordera puede ser parcial  (hipoacusia)  o total (cofosis). Puede ser hereditaria, ocasionada por complicaciones de parto, rubéola materna, sífilis, traumatismo acústico, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo, entre otras causas.

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes.  La celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD). Eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

500 millones de personas de todo el mundo sufren hipoacusia. Siempre, pero especialmente en estos días de septiembre es buen momento para hablar sobre qué es la sordera, su prevención y posibles soluciones.

Según el momento de adquisición puede ser sordera prelocutiva, cuando la pérdida auditiva está presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje. O sordera postlocutiva, cuando la pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje.

Según la localización de la lesión puede ser de conducción o de transmisión, cuando hay alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio. De percepción o neurosensorial, debida a lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva. O mixta.

¿Qué es la sordera? Y según el grado de pérdida auditiva, las pérdidas pueden ser pérdidas leves: el umbral de audición está situado entre (20 y 40 dB). Pérdidas medias: la pérdida auditiva se encuentra entre (41 y 70 dB). Pérdidas severas: la pérdida auditiva se sitúa entre los (71 y 90 dB). O pérdidas profundas: en este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB y se sitúa entre (91-100 dB)

Y aunque la  prevención no garantiza la salud de los oídos, la mitad de los casos de sordera se podrían evitar tomando medidas de prevención primaria como la vacunación. Es fundamental vacunar a los niños contra las enfermedades infantiles, principalmente la meningitis, sarampión, rubeola y paperas.

Es necesaria también la revisión y tratamiento de enfermedades como la sífilis y otras enfermedades en embarazadas, puede evitar que el bebé nazca con problemas de audición. Importantísimo resulta igualmente evitar los medicamentos ototóxicos. Solo deben utilizarse cuando cuenten con la supervisión médica apropiada. Un diagnóstico precoz puede evitar que el problema vaya a más.

Otro excelente consejo es reducir la exposición a ruidos fuertes en el ámbito laboral y personal. Y por último, es más que recomendable el cuidado de los oídos. Una simple infección de otitis medias puede tener como consecuencia la pérdida auditiva. Por eso, al primer síntoma, lo adecuado es acudir inmediatamente a un experto. Y aún es más recomendable revisarse periódicamente la audición.

Beltone sigue trabajando para desterrar el concepto de prótesis de una de las soluciones para la hipoacusia: Los audífonos. Los concibe como verdaderos elementos de comunicación. Beltone fue pionero en la conexión de los audífonos con otros aparatos electrónicos (Televisión por ejemplo) en 2009. Después lo fue también con la conexión directa a los móviles de la ayuda auditiva (2014). Ahora lo es salvado la última barrera que sufrían los hipoacúsicos: la distancia.  Con su nueva familia de ayuda auditiva, Beltone Trust, y la plataforma Remote Care, el usuario de audífonos puede recibir los ajustes necesarios en su programación directamente en el móvil, y aplicarlos de forma inmediata en su entorno sonoro.