¿Qué es el oído absoluto?

0
821
*** Local Caption *** Plano medio / retrato pintado por Joseph Lange PSYCHOLOGIES 13 01/02/2006 ANA ROSA 53 01/03/2006 SUPERTELE 743 10/06/2006 QUO130 P 14 01/07/2006 DIEZ MINUTOS EXTRA ASTROLOGÍA 2011 01/11/2010

El oído absoluto es la facultad de  identificar la frecuencia de un estímulo auditivo aislado sin que sea necesaria ninguna referencia.  En otras palabras, es la capacidad que poseen algunas personas para, podríamos decir,  leer los sonidos.

Al parecer, formar parte de este club selecto de oídos perfectos es sólo cuestión de genética, puesto que no se puede aprender o entrenar.  Las estadísticas dicen que sólo una de cada diez mil personas posee oído absoluto.

Así, estos prodigios genéticos son capaces de identificar una nota de forma aislada, o simultánea, junto a otras. Igualmente, quienes tienen oído absoluto  son capaces de reproducir a la perfección una melodía escuchada por primera vez sin la necesidad de partitura. También pueden nombrar la tonalidad de una pieza musical. E incluso cantar o entonar una determinada nota sin una referencia externa  o darle nota a los sonidos ambientales, como por ejemplo una bocina o el sonido de una ambulancia.

Históricamente, el caso más conocido es el de W.A. Mozart. A partir de 1762, la familia del genio austriaco inició una gira por Europa que concluyó con el reconocimiento del pequeño Wolfgang Amadeus como un verdadero prodigio musical.

Una carta enviada al periódico Augsburgischer Intelligenz-Zettel describía las extraordinarias habilidades de quien entonces era sólo un niño de siete años. En el texto se  decía que le iban dando notas, no solo en el piano sino también con cualquier otro instrumento, y él identificaba el nombre de la nota en un instante. De hecho, oyendo el tañido de una campana, o a un reloj, incluso de bolsillo, dar las horas, era capaz de identificar en ese mismo momento a qué nota correspondía.

Esta es una perfecta definición del tema en cuestión, el oído absoluto. Un superpoder musical que, por lo que se sabe, también tenían otros compositores como Frederic Chopin o Ludwig van Beethoven, pero también  algunos de nuestra época, como Freddy Mercury, Frank Sinatra,  Michael Jackson o Stevie Wonder.