¿Qué causa picor en el oído?

1
47687
¿Que provoca el picor de oídos?
¿Que provoca el picor de oídos?

¿Qué causa picor en el oído?  El picor de oídos es una dolencia más frecuente de lo que nos podemos imaginar. En sí mismo no es una enfermedad sino que es síntoma de otra patología. Las causas pueden ser diversas y normalmente fáciles de tratar, como sequedad en el canal auditivo, producción de cera insuficiente o reacciones alérgicas. Sin embargo, en casos más graves, el prurito puede deberse a la existencia de una infección o a enfermedades como la psoriasis, siendo más difícil su tratamiento.

Además, el picor intenso en algunas afecciones puede ir acompañado de otras dolencias como enrojecimiento e inflamación de la piel, descamación, dolor e incluso, en los casos más graves, sangrado. No es frecuente pero en casos de prurito intenso, puede llegar a producir en la persona que lo padece irritabilidad, falta de concentración, insomnio o incluso ansiedad.

Los tratamientos más comunes consisten en la aplicación de productos para hidratar la delicada piel de la zona y calmar la irritación. En caso de reacción alérgica puede ser necesario el tratamiento con antihistamínicos y en caso de infección con medicamentos antibióticos o antifúngicos si se diera el caso.

¿Qué causa picor en el oído? Algunos de los problemas que pueden desencadenar un cuadro de picor en los oídos son:

1.- Sequedad en la piel. La piel del oído externo puede tender a secarse provocando comezón y descamación, especialmente si el oído no produce suficiente cerumen.

2.- Dermatitis del canal auditivo. Generalmente causadas por reacciones alérgicas que provocan enrojecimiento, picor y descamación. Lo más común es que las dermatitis estén causadas por el contacto con algunas sustancias u objetos que ocasionen la alergia, generalmente cosméticos, champús, perfumes o pendientes.

3.-  Otitis externa. Es una infección del oído que puede ocasionar dolor, fiebre, picor, secreción, y en los casos más graves, perforación del tímpano.

4.- Psoriasis. Es una enfermedad autoinmune, que no tiene cura y en la que se desarrollan síntomas como manchas rojas, escamas o grietas en la piel, y como consecuencia de ello también picor. Es la más difícil de tratar ya que sus brotes suelen ser recurrentes pero con la higiene y el tratamiento adecuado se pueden llegar a controlar.

5.- Las gripes y resfriados también puede tener como uno de sus síntomas el picor en el canal auditivo debido al exceso de mucosidad.

6.- El uso de auriculares o de audífonos. El uso de aparatos auditivos puede ocasionar la acumulación de humedad dentro del conducto auditivo, especialmente en verano, lo que puede irritar levemente la piel. También al comienzo del uso de audífonos puede producirse una ligera irritación, que generalmente remite en pocos días. En estos casos lo normal es acudir a nuestro centro especializado donde el profesional de la salud auditiva nos indicará que hacer. Lo más probable es que con la aplicación de una pizca de crema hidratante, por la noche cuando el audífono no está en uso, se solucione el problema.

Generalmente el picor de oídos se puede resolver sin tratamiento específico, no obstante si a este síntoma se le unen otros más importantes como la supuración, el sangrado o la pérdida de audición se debe acudir al médico.

En los casos en los que simplemente la piel esté reseca o la producción de cera sea insuficiente, se recomienda el uso de lubricación con productos específicos o con aceites naturales como el de oliva o el de almendras.

No obstante el mejor remedio siempre es la prevención. La correcta higiene de los oídos, evitar introducir en el canal auditivo cualquier tipo de objetos especialmente bastoncillos, la protección de los oídos con tapones en el caso del baño frecuente en playas o piscinas, evitar joyas o productos que no sean antialérgicos o usar soluciones que ayuden a secar el exceso de humedad dentro del canal auditivo, puede ayudar a prevenir brotes de picor.

Para dar las mejores garantías de seguridad, los audífonos Beltone están fabricados con materiales de la más alta calidad y hechos a medida. Además, los profesionales Beltone están siempre a disposición del cliente para aconsejarle en el caso de aparición de cualquier duda o problema. Para nosotros lo más importante es la salud y comodidad de nuestros clientes.

 https://www.tuasaude.com/es/comezon-en-el-oido/

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-del-o%C3%ADdo-externo/dermatitis-del-canal-auditivo

1 COMMENT

  1. Muchas y bendiciones por tan apreciable ayuda !! tomaré en cuenta los buenos consejos para tener mis oídos en mejor salud

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here