Prometteo, turismo para todos

0
2011

Según la mitología griega, Prometeo es un titán protector de los hombres. Hijo de Jápeto y de Asia y hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio robó el fuego al dios Zeus y se lo regaló a los hombres quienes, desde entonces, pueden calentarse y cocinar alimentos. Nada más y nada menos. Y Prometeo es el nombre que ha elegido la joven emprendedora Sara Giménez, de 21 años, para bautizar una red social que ha sido premiada en numerosos certámenes y que cuenta con el apoyo de Telefónica, Banesto y la Universidad de Barcelona.

Se trata de la primera web y aplicación para móviles española que conecta a personas sordas para que compartan información sobre viajes, algo sencillo pero que, hasta ahora, nadie había desarrollado. Todo nació de un trabajo para su facultad de Turismo y Administración de Empresas de Barcelona sobre el nivel de accesibilidad para personas sordas en los hoteles de su ciudad. En seguida Sara comprobó en persona los grandes problemas a los que se enfrentan los viajeros con discapacidad auditiva para elegir sus destinos turísticos, contratar guías, saber los locales y museos accesibles, etc. Así nació Prometteo, todavía una web en desarrollo pero pronto una realidad para cientos de miles de usuarios. Tanto la web como la aplicación para móviles gratuita, que funcionará también offline (sin conexión con internet) contienen vídeos en lengua de signos, subtitulados y hablados que suministran información sobre todos los lugares interesantes de cada ciudad.

El objetivo no es solo aportar estos datos sino conseguir que todos los usuarios interactúen para convertir Prometteo también en una red social en sí misma, con opiniones, puntuaciones y juicios sobre los servicios que han utilizado en cada destino turístico. “La idea es que todo tipo de gente pueda informarse en la web y en el móvil, funcionamos con accesibilidad universal, para que otros discapacitados, como los visuales, también puedan utilizar estos medios”, informó la misma Sara en una entrevista para la COPE.

Prometteo no es la única buena noticia para los discapacitados auditivos. También ha nacido hace poco Visualfy, una aplicación para teléfonos inteligentes enfocada a personas con problemas de audición y/ ceguera que consigue que los móviles también sean totalmente útiles para ellos. Un determinado color o una vibración diferente para cada aplicación sirven para diferenciar qué tipos de mensajes recibe el usuario o conocer el estado de su teléfono y así reaccionar en consecuencia.

 

Óscar Cabrera

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here