Antioxidantes y Magnesio para prevenir la salud auditiva

2
2755

El ruido causa una intensa actividad metabólica en el oído interno. Cuando las vibraciones sonoras intensas propias de los ruidos fuertes llegan a las células ciliadas del oído el cuerpo reacciona liberando radicales libres en el torrente sanguíneo, y si bien son de sobra conocidos por todos los efectos degenerativos de estas moléculas en nuestro organismo, a la lista hay que añadir el daño a las células ciliadas cocleares. La acción conjunta de ciertos nutrientes bloquean parte de estas complejas reacciones celulares.

Las Vitaminas A, C y E resultan buenos antioxidantes y por tanto “barredores” de radicales libres.

La Vitamina D contribuye a aumentar la resistencia ósea en los huesos de nuestro oído, previniendo el efecto de envejecimiento causado por  la edad.

El magnesio aumenta el flujo sanguíneo dentro del oído para contrarrestar la disminución del mismo que los radicales libres originan.

Otros suplementos:

–          Ácido Alfa Lipoico (ALA) y Acetil-L-Carnitina (ALC), coenzimas antioxidantes de síntesis limitada en nuestro organismo a partir de espinacas, carne, hígado o levadura de cerveza, por lo que se suele tomar como suplemento.

–          Aldosterona, hormona que mantiene el equilibrio electrolítico en nuestro cuerpo

–          Omega-3, ácidos grasos saludables. Se encuentran en el pescado como salmón, sardina, caballa, arenque,…

–          Ácido Fólico (Vitamina B9) reduce la producción de homocisteína, aminoácido residual de la digestión de la proteína. Se encuentra en carnes, hígado, espinacas, acelgas y cereales integrales.

–          Coenzima Q10, antioxidante. Se produce en nuestro cuerpo, ayuda en la conversión de grasa en energía y en la reparación de células ciliadas dañadas por los radicales libres.

–          Glutatión. Este nutriente se sintetiza en nuestro propio organismo y tiende a disminuir su concentración con la edad en el nervio auditivo responsable del transporte de la onda sonora desde el oído interno al cerebro.

2 Comentarios

  1. Desde el 2008 tengo problemas con mi oido derecho ya casi 8 años, entre infecciones, dolor , aturdimiento , senzacion de tener obturados los dos oidos Sindrome de Menier etc etc…. otorrinos medicos que no me dicen mas que llegara el momento en que estare sorda bla bla yo no solo e invertido mucho tiempo entre consultas y analisis y cosas asi , tambiem much dinero que no tengo e dejado de suplir otras necesidades por ivestigar mi problema, pero inultilmente . Yo vivo en Italia , pero naci en Centro America El Salvador, ni en mi pais, ni en Italia e obtenido la respuesta o al menos un alivio. Yo buscando e comenzado a poner en practica algunas cosas como la alimentacion, antioxidantes etc y puedo decir que aunque no puedo oir bien con mi oido derecho me siento menos atormentada por los sintomas antes, mencionados. GRACIAS por la imformacion que Ustedes nos regalan es muy interezante poner en pracica y ver los resultados. De nuevo Gracias.

    • Estimada Yolanda
      Muchísimas gracias por tu amable comentario sobre nuestra labor informativa, nos anima a seguir. Sentimos que informar es parte de nuestra obligación corporativa. Te deseamos sinceramente que te mejores.
      Un cordial saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here