La lengua española de signos, nueva carrera universitaria

La lengua española de signos, nueva carrera universitaria oficial en el próximo curso 2016/2017. La Universidad Rey Juan Carlos, con sede en Madrid, ha anunciado que este nuevo Grado se impartirá a partir del próximo año por profesorado tanto oyente como por docentes con discapacidad auditiva.

0
1121

La lengua española de signos, nueva carrera universitaria oficial en el próximo curso 2016/2017. La Universidad Rey Juan Carlos, con sede en Madrid, ha anunciado que este nuevo Grado se impartirá a partir del próximo año por profesorado tanto oyente como por docentes con discapacidad auditiva.

La lengua española de signos, nueva carrera universitaria. Los alumnos interesados en ser los primeros graduados en lengua española de signos tendrán que cursar unos estudios que durarán cuatro años, y en los que podrán aprender la interpretación inversa y directa en lengua de signos, además de otros conocimientos profesionales acerca de la población y cultura sorda y sordociega, y también aspectos más generalistas sobre la discapacidad en general, y la discapacidad auditiva en particular.

Entre las materias que los estudiantes aprenderán se encuentra, además de la lengua de signos española, la lengua de signos catalana y la del sistema internacional. Los alumnos también se formarán en técnicas profesionales de interpretación, interpretación por áreas de conocimiento, las técnicas y herramientas de apoyo fundamentales en la materia, y los recursos tecnológicos relacionados con la discapacidad auditiva.

La lengua española de signos, nueva carrera universitaria. Para elaborar el proyecto académico la universidad ha contado con la ayuda del Real Patronato sobre la Discapacidad, la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y de Guías-Intérpretes y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, tal y como recoge el propio centro universitario en un comunicado.

El reconocimiento del aprendizaje de la lengua española de signos como Grado oficial era una de las grandes reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad auditiva. Con este proyecto, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece una formación que ya se oferta en otras instituciones europeas como el Trinity College de Dublín, la Universidad de Hamburgo o la de Bristol. Todas ellas han incorporado programas formativos semejantes con gran éxito.